Surf-en-Praia-de-Pantin-Valdovino-coruna-galicia

Diez playas del Norte donde debes surfear alguna vez en tu vida

Hace nada era un deporte minoritario en España, como el jai-alai, el curling o el bicipolo. Hoy el que va a la playa y no sabe surfear, es un dominguero. Si no quieres morirte sin haber cabalgado antes la mítica ola de izquierdas de Mundaka, enfúndate este verano el neopreno y toma unas clases en alguna de las muchas escuelas de surf que salpican las costas de Norte.

by ANDRÉS CAMPOS

A LANZADA (PONTEVEDRA): SURFING IN ‘GALIFORNIA’
A la costa pontevedresa le dicen Galifornia por sus temperaturas siempre dulces (incluso en invierno) y sus playas llenas de surfistas. Larguísima, de fina arena blanca y con vistas a la isla de Ons, la playa de A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo, es una de las más deseadas. Prado Surf Escola (pradosurfescola.com) y Tartaruga Surf & Dive Center (tartarugasurf.com) ofrecen cursos y material de alquiler. También hay actividades de paddle surf, kitesurf, kayak, buceo, snorkel y pesca al lanzado (surf casting). El que se aburre en A Lanzada es porque quiere. O porque no le gusta mojarse.

Lanzada-pontevedraVER GALERÍA

RAZO (A CORUÑA): PARA PROFESIONALES Y NOVATOS
Esta playa de Carballo es la segunda más larga de Galicia, un arenal salvaje de cinco kilómetros frecuentado por pros y locos de la tabla que buscan paredes XXL y olas imposibles. También es un lugar de referencia para los que empiezan, gracias a los campamentos veraniegos que desde hace 14 años organiza Art Surf Camp (artsurfcamp.com) y a las clases que la misma escuela imparte el resto del año. Dispone de un surf-hotel para 86 personas y ofrece numerosas actividades complementarias: body board, stand up paddle, skate en mini rampa, longskate, voley playa, stretching…

DONIÑOS (A CORUÑA): OLAS Y YOGA
En el concejo de Ferrol hay una docena de playas preciosas, pero la palma se la lleva la de Doniños, de dos kilómetros, con gran laguna a la espalda, dunas y olas de hasta diez metros. Aquí tiene su base Spot Surf School (escueladesurfspot.blogspot.com), donde se puede alquilar una tabla o dar una clase rápida, para cogerle el tranquillo. Dos lugares idóneos para aprender y alojarse son The Camp Doniños (thecamp.es), una surfhouse con capacidad para 50 personas, y Ferrolterra Surf & Yoga House (ferrolsurfschool.com), que además ofrece prácticas de yoga y desayunos ecológicos.

surf-playa-doninos-coruna-galicia_aVER GALERÍA

SALINAS (ASTURIAS): MUCHOS NOVELES Y UN NOBEL
Al lado de Avilés se encuentra esta playa bañada por olas constantes, que hacen de ella un lugar que ni pintado para iniciarse en el surf. Aunque hay un montón de escuelas, de la que mejor hablan todos es de Longbeach (escueladesurflongbeach.com), donde Misa y María hacen que uno se sienta siempre en ohana (familia, en hawaiano). Otro sitio perfecto para aprender y hospedarse es Alamar Surf House (alamarsalinas.com), una bella casa colonial donde veraneó Ramón y Cajal. Claro que, cuando el Nobel de Medicina visitó Salinas, surf se hacía poco. Solo en Hawái y en California.

SAN LORENZO (ASTURIAS): UNA URBANA FACILONA
Una playa amplia, fácil, con muchos picos (zonas donde las olas empiezan a romper) y en pleno centro de Gijón. San Lorenzo lo tiene todo para enamorar a los principiantes. Además hay multitud de escuelas: la Asturiana (escuelaasturianadesurf.com), Las Dunas (escueladesurflasdunas.com), Olas Surf  (olassurfschool.com), Tablas (tablassurfschool.com), Marejada (escuelamarejada.com), Siroko (surfschoolgijon.com), San Lorenzo (facebook.com/escueladesurfsanlorenzo)… Más que olas. Más que sidrerías.

playa-San-Lorenzo-GijonVER GALERÍA

OYAMBRE (CANTABRIA): CON VISTAS A LOS PICOS
Entre  Comillas y San Vicente de la Barquera, pueblos ambos altamente deseables, está el parque natural de Oyambre, donde es una gozada surfear rodeados de marismas, dunas y acantilados, contemplando en lontananza los Picos de Europa, esas olas de 2.600 metros que solo los ángeles pueden cabalgar. Oyambre Surf (oyambresurf.com) imparte clases de surf y stand up paddle, y ofrece alojamiento con vistas al mar. Otras escuelas de la zona son Surf H2O (escuelasurfh2o.com), Costa Norte (escueladesurfcostanorte.com), Merón (escueladesurfmeron.com), y Surfnsoul (surfnsoul.com).

SANTANDER Y SOMO (CANTABRIA): LOS ORÍGENES
En 1963, cuando nadie hacía surf en España (aparte de los delfines), el santanderino Jesús Fiochi se plantó en la segunda playa del Sardinero con su tabla Barland Rott recién comprada en Francia y lo hizo. Hoy sus discípulos son legión. Para alquilar material o aprender, ahí mismo están las escuelas Sardinero (escueladesurfsardinero.com) y Molinucos (escueladesurfmolinucos.com). Cruzando la bahía, se descubre otro spot histórico, Somo, con su playazo de casi cuatro kilómetros de longitud y su Escuela Cántabra de Surf (escuelacantabradesurf.com), la primera que se creó en España (1991).

Somo-Cantabria-playa-surfVER GALERÍA

SOPELANA (BIZKAIA): EN METRO A LA PLAYA
Muy cerca de Bilbao, tanto que se puede ir en metro con la tabla, se halla La Salvaje o Barinatxe, una playa emparedada entre acantilados y olas de nombres tan poco tranquilizadores como la Batidora o la Corriente. No es lugar para pipiolos. Para iniciarse son mejores las dos playas urbanas de Sopelana (Arrietara y Atxabiribil), que funcionan siempre, con marea alta o baja, y tienen olas para todos los gustos y niveles. El bar La Triangu (facebook.com/latriangu), junto a La Salvaje, es ideal para el momento after-surf. Información sobre olas y escuelas de surf, en turismoa.sopelaudala.org.

Sopelana-Vizcaya-playas-surfVER GALERÍA

LAGA Y MUNDAKA (BIZKAIA): RESERVA DE LA ‘SURFESFERA’
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en los aledaños de Gernika, es famosa, más que nada, por la multitud de aves acuáticas que bullen en sus marismas. También es un espécimen habitual el Surferus cantabricus (más austero y solitario que el vulgaris), que acude atraído por la salvaje belleza de la playa de Laga, al pie de los acantilados del cabo Ogoño, y por la legendaria ola de Mundaka, la más larga de cuantas rompen hacia la izquierda en Europa. En ambos escenarios se desarrollan los cursos de Laga Surf Camp (lagasurfcamp.com), que dispone de un camping y una casa rural.

Mundaka-Vizcaya-playa-surfVER GALERÍA

Zarautz_playa-guipuzcoa-surfVER GALERÍA

ZARAUTZ (GIPUZKOA): ESCUELA DE CAMPEONES
Zarautz presume, con razón, de tener una de las mejores playas del Cantábrico, un arenal de dos kilómetros de longitud (la más larga del litoral guipuzcoano) que ya magnetizó en su día a la reina Isabel II y al pintor Sorolla. También presume, con no menos razón, de sus olas de campeonato. Olas consistentes, regulares, poderosas, de hasta diez metros, que han acunado y forjado a algunos de los mejores surfistas del panorama nacional e internacional: Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Axi Muniain… El propio Axi Muniain (axisurfeskola.com), Moor (moorsurfeskola.com) y Pukas (pukassurf.com) ofrecen cursos de iniciación. Más información, en turismozarautz.com.

Más sobre: