museos-de-libros-espana-spain

Cinco museos en España para celebrar el día del libro viajando

Museos, bibliotecas, librerías, pueblos literarios, ciudades que inspiraron a escritores. Porque no solo se trata de leer, también de ver y escuchar, aquí tienes un puñado de lugares especiales para una ocasión tan especial.

by hola.com

MUSEO DEL LIBRO FADRIQUE DE BASILEA
Al estilo de los coquetos museos centroeuropeos, este céntrico espacio de la capital burgalesa cuyo nombre rinde homenaje al célebre impresor Fadrique de Basilea invita a un viaje inolvidable por la evolución del libro lo largo de los siglos. En él, además de conocer la historia, también se pueden hojear y comprar reproducciones exactas que hace la editorial Siloé de tablillas, códices, beatos o incunables. Los niños se divertirán en la primera planta del museo, con sus paneles interactivos y sus divertidas actividades .

Dónde: Travesía del Mercado, 3, Burgos
No hay que perderse: Los libros de horas, una belleza medieval.

Museo-del-Libro-burgosVER GALERÍA                     

URUEÑA
Un pueblo con encanto sobre una colina de Tierra de Campos, declarado conjunto histórico artístico y rodeado por una muralla, es el singular escenario para la única Villa del Libro de España. A cada paso se descubre una librería y sus propietarios son artesanos de la caligrafía, la ilustración, los mapas y los grabados. Entre la decena de librerías: la Boutique del Cuento; El Grifilm –especializada en cine–; Primera Página –fotografía, viajes y periodismo–; Páramo –libros descatalogados– o el Museo del Cuento, donde se venden clásicos infantiles, fábulas, cuentos orientales y una sorprendente colección de libros desplegables del mundo. El corazón de la villa es el centro e- LEA Miguel Delibes donde se suceden los eventos para los amantes de las letras.

Dónde: Urueña está a 55 kilómetros de Valladolid.
No hay que perderse: Las ediciones victorianas del XIX de cuentos desplegables en el Museo del Cuento.

Uruena-valladolidVER GALERÍA

Uruena-valladolid-panoramicaVER GALERÍA

MUSEO DEL VIAJE A LA ALCARRIA (TORIJA, GUADALAJARA)
Un libro también puede motivar un viaje e incluso inspirar un museo. Es lo que llevó a dedicar la torre del castillo de Torija a Viaje a la Alcarria, el único museo dedicado a un solo libro. En él se evoca el recorrido que hizo Camilo José Cela por la comarca hace setenta años, donde se muestran ediciones especiales de la obra, fotografías de aquellos paisajes y personajes que recogió en su obra, y objetos tradicionales de la época. Lo más curioso es que uno de los promotores del museo, el pintor Jesús Campoamor, vive en el pueblo y pasa por allí de vez en cuando para contar recuerdos y anécdotas de su amigo Cela. Parada obligada en la Ruta Viaje a la Alcarria, el castillo también acoge el Centro de Interpretación de la Provincia.

Dónde: En el pueblo de Torija, a 18 kilómetros de Guadalajara y a 75 de Madrid
No hay que perderse: El facsímil del cuaderno de notas de Cela.

Torija-museo-viaje-alcarriaVER GALERÍA

MUSEO DEL QUIJOTE-BIBLIOTECA CERVANTINA
Para adentrarse definitivamente en el fascinante mundo de El Quijote y de Cervantes, hay que acercarse a la importante biblioteca que guarda este museo, con 4.000 ejemplares de la novela, además de grabados de la obra. La visita a su interior invita a asistir al diálogo entre los personajes de la obra mediante un juego de luces y sonidos que hace las delicias de niños y mayores y a visitar una estancia que reproduce una imprenta.

Dónde: En la Ronda de Alarcos, 1, Ciudad Real
No hay que perderse: Una lectura en los jardines con esculturas del Quijote.

Museo-del-Quijote-interior-ciudad-realVER GALERÍA

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
Si lo que se busca es encontrarse con Cervantes nada mejor que en su ciudad natal, Alcalá de Henares, en cuyo centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, abre sus puertas la casa familiar. Su interior recrea el ambiente en el que vivíó el autor de El Quijote y acoge ediciones cervantinas de diversas épocas y lenguas e incluso ediciones ilustradas por importantes artistas, como la que hizo el genial Dalí. Los días 21 y 22 de abril se celebra en Alcalá la Noche de los Libros, una oportunidad para ver una proyección en la fachada del edificio. Durante ese fin de semana, museos y librerías de la ciudad organizan cuentacuentos, lecturas, tertulias y sesiones de cine, y también tendrá lugar la inauguración de la librería del Corral de Comedias, especializada en literatura dramática.

Dónde: Calle Mayor de Alcalá de Henares (Madrid)
No hay que perderse: Un ejemplar del Quijote de 1605, segunda edición en castellano.

Museo-casa-natal-cervantes-BoticaVER GALERÍA

alcala-de-henares-museo-cervantinoVER GALERÍA

MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL (MADRID)
El gran espacio para resolver todas las dudas acerca del universo literario está en el Paseo de Recoletos. Entre facsímiles de obras imprescindibles como el Cantar del Mio Cid, el Beato de Fernando I (obra manuscrita de carácter religioso ilustrada para comprender el texto), libros de horas, se entiende mucho mejor la historia de la escritura y del libro. También es el lugar donde las claves del oficio de bibliotecarios y encuadernadores y los secretos de la obra de Cervantes se revelan. Y, para que los niños se acerquen al mundo de los libros, son ideales los talleres literarios y títeres.

Dónde: Paseo de Recoletos 20-22, Madrid.
No hay que perderse: El Código Metz (estudio medieval de cómputo y astronomía con dibujos de constelaciones de gran realismo).

Biblioteca-Nacional-MadridVER GALERÍA

Más sobre: