San-Vicente-de-la-Barquera

De la costa al corazón del valle de Liébana por el Camino Lebaniego

Al Camino de Santiago del Norte, que atraviesa Cantabria de este a oeste, le nació hace ya unos cuantos siglos una rama con vida propia. Son 71,9 kilómetros que se pueden recorrer a pie en tres etapas y unen San Vicente de la Barquera con el Monasterio de Santo Toribio, donde se encuentra el famoso Lignum Crucis, enclavado en uno de los paisajes montañosos más bellos del norte de la península.

by JAVIER PRIETO

¿QUÉ ES EL CAMINO LEBANIEGO?
No todos los Caminos de Santiago llevan a Santiago. Algunos se paran antes. Como el Camino Lebaniego, una vía de peregrinación jacobea mediante la que es posible ganar las mismas indulgencias que se si llegara a Compostela pero sin salir de Cantabria.

Al monasterio de Santo Toribio, fundado en torno al siglo VI, llega en plena Edad Media una de las reliquias más importantes de la Cristiandad: el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis. En el mismo lote viajaban los restos del obispo Toribio de Astorga, encargado en su momento de traerlo desde Jerusalén también para ponerlo a salvo de los seguidores del Islam. Ni que decir tiene que semejante ‘regalo’ catapultó la fama del monasterio hasta el punto de convertirlo en punto de paso obligado para muchos de los peregrinos que transitaban hacia Santiago de Compostela por el Camino de la Costa o del Norte y no resistían la tentación de tocar o besar el madero en el que se clavó a Cristo. Y más desde el momento en el que el papa Julio II otorgó el privilegio a Santo Toribio de Liébana para que celebrara su propio Año Jubilar es decir, la capacidad de redimir todos los pecados cometidos hasta la fecha.

Monasterio-de-Santo-Toribio-de-LiebanaVER GALERÍA

EL CAMINO A PIE
El Camino Lebaniego tiene 71,9 kilómetros y está señalizado desde San Vicente de la Barquera con una flecha roja junto a la cruz del Lignum Crucis. Puede realizarse en tres etapas:

1º etapa: 28,5 km
San Vicente de la Barquera es el punto de partida de este viaje hacia el corazón de Liébana, incluido como el resto de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad y bien señalizado en todo su trazado hasta el monasterio. Desde ahí, la localidad de Muñorrodero es la puerta de entrada al valle del río Nansa por cuyas orillas discurren los primeros kilómetros del recorrido. Este sendero fluvial, acondicionado con pasarelas e incluso áreas de descanso, lleva entre idílicos rincones hasta la ferrería de Cades, final de la primera etapa a pie.

Playa-San-Vicente-PicosVER GALERÍA

2º etapa: 30,53 km
La peregrinación continúa por la CA-856 hacia las hoces de Lamasón para alcanzar Sobrelapeña y Lafuente. Después, el peregrino de a pie prosigue el itinerario por el mismo trazado que lo hacían los peregrinos antes de que en 1863 se abriera la primera vía transitable a través del desfiladero de La Hermida: hasta Lebeña y su bellísima joya mozárabe de Santa María por la canal de Francos para luego subir a Cabañes.

PotesVER GALERÍA

3º etapa: 21,1 km
Desde Cabañes continuamos hacia Pendes, Tama (donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa) y Potes, última parada para reponer fuerzas –un buen cocidito lebaniego, queso y orujo, ayudan lo suyo– antes de afrontar los escasos tres kilómetros que dejan a las puertas del monasterio. Una vez allí el premio está no solo en la visita a la reliquia del Lignum Crucis sino también en la visita a su magnífica iglesia gótica, el claustro o a los alrededores con varias ermitas cuyos orígenes se remontan a los mismos que el monasterio; la de San Miguel además ofrece una maravillosa y amplia panorámica de todo el valle. Un magnífico punto y final al Camino.

LiebanaVER GALERÍA

A TENER EN CUENTA
Para los que lo deseen el Camino Lebaniego posee una credencial específica acreditativa de la peregrinación llamada La lebaniega que se puede solicitar en la web caminolebaniego.com donde además encontrar un montón de información útil para acometer el camino. Incluso puedes descargarte una APP que informa de todo lo que se va encontrando a lo largo de las etapas.

Santo-Toribio-Liebana-cantabriaVER GALERÍA

El Año jubilar se celebra cada vez que el 16 de abril cae en domingo pero como este año la fecha coincide con el domingo de Resurrección la apertura de la Puerta del Perdón, que da inicio a las celebraciones del año jubilar, se traslada al 23 de abril a las 12:00, hora en la que repicarán las campanas de todas las iglesias de Cantabria al unísono. Desde entonces pasacalles, obras de teatro, actuaciones, etc. tendrán lugar principalmente en Potes y el Monasterio de Santo Toribio así como en algunos de los municipios por los que pasa el camino.

DÓNDE DORMIR
Posada Laura
(Turieno, posadalaura.com). Una casona montañesa de tres plantas a los pies de los Picos de Europa. Estilo rústico con chimenea, ambiente acogedor y hogareño con un amplio jardín. A solo 5 minutos en coche del monasterio de Santo Toribio.

Hotel del Oso (Cosgaya, hoteldeloso.com). A algo más de distancia, unos 20 minutos en coche desde el monasterio en dirección a Fuente De, aguarda este impresionante caserón tradicional lebaniego formado por dos edificios con habitaciones amplias y acogedoras, piscina y jardines. Su restaurante de cocina tradicional se ha convertido hoy en un referente en el valle de Liébana. Es famoso su cocido lebaniego.

DÓNDE COMER
El Bodegón
en la calle principal de Potes, una casona tradicional con la fachada en piedra. Amplia carta entre las que destacan sus croquetas, una deliciosa tabla de quesos de Liébana, el cocido lebaniego, la menestra de verduras o el lechazo.

El Urogallo (Cosgaya, elurogallo.es). Platos de cocina local, como el cocido lebaniego, las carnes rojas y la caza, tanto el venado, corzo o el jabalí. Destacan la pierna de corzo rellena de ibéricos o los carpachos de caza.

Además en Cantabria:
- Santander, vigía del Cantábrico, en 9 imprescindibles
- Los diez pueblos más bonitos de Cantabria, ideales para una escapada de fin de semana
- Bárcena Mayor, un pueblo de postal para este fin de semana

Más sobre: