grecia-atenas-barrio-Monastiraki-plaza

Lo más nuevo de Atenas en la ciudad más clásica

La capital griega no deja de reinventarse, por eso, más allá de pisar los escenarios en los que en el primer milenio a.C. florecieron las grandes artes y la democracia, se brinda para descubrir esos otros lugares de esta caótica ciudad mediterránea que la llenan de vida. Aquí lo nuevo y lo viejo se entremezclan sin ton ni son.

by hola.com

MUSEO DE LA ACRÓPOLIS
Acero, vidrio, hormigón blanco, mármol y mucha luz definen el gran museo que desde 2009 acapara gran parte de la atención en la capital de Grecia. Todo para resaltar en sus tres plantas las más de cuatro mil piezas que se exponen en él, pertenecientes a los diferentes monumentos de la montaña sagrada de la Acrópolis, muchas de ellas visibles gracias a un suelo de cristal. Se pueden pasar horas viendo la colección permanente de este auténtico escaparate de las antigüedad clásica, aunque también entretenidos en las exposiciones temporales, los talleres, tiendas y hasta tomarse un descanso en su restaurante, con vistas privilegiadas.

museo-acropolis-atenas-grecia-exteriorVER GALERÍA

museo-acropolis-atenas-grecia-interiorVER GALERÍA

TECHNOPOLIS
Una antigua fábrica de gas de mediados del siglo XIX acoge hoy uno de los focos de cultura más importantes de la moderna Atenas. Se llama Technopolis y es un polivalente centro cultural en el barrio de moda de Gazi donde puedes encontrar exposiciones multimedia, conciertos, festivales, una cafetería y hasta un pequeño museo dedicado a María Callas.

EN BICI
Atenas es una de las últimas ciudades en sumarse a la moda del alquiler de bicicletas públicas, perfectas para moverse por el centro y los barrios de tan caótica capital, porque la mayoría –Pangrati, Patissia, Kolonós, y Metazurguío– son llanos y este transporte, además de resultar económico y ecológico, permite hacer ejercicio moderado. Las bicis de Athens Bikes (athens.easybike.gr/en) se pueden usar una vez adquirida una tarjeta que se adquiere en la tienda de Tecnópolis.

Atenas-en-bici-greciaVER GALERÍA

POR EL BARRIO DE PLAKA
A los pies de la colina de la Acrópolis, Plaka encandila por sus pintorescas callejas, placitas y escaleras que se adaptan a su abrupta orografía. Es muy recomendable para comprar productos autóctonos, gastronómicos o artesanía, pero también para probar en sus mil y una tabernas el primer vino de retsina acompañado de aperitivos como el tzatziki de yogur y pepino, la crema taramosalata de huevas de pescado, o, si se prefiere, una típica cena griega en toda regla.

Plaka-Atenas-grecia-barriosVER GALERÍA

COMIDA CON ESTRELLAS
Pocas cosas más auténticas que sentarse en una de esas tabernas típicas del barrio de Monastiraki o de la animada zona de Psirri, con sus patios sombreados y sus mesas con manteles de papel, para degustar los platos griegos más tradicionales: la ensalada griega con queso feta, la souvlákia, las dólmades… Pero si se va en busca de las nuevas tendencias culinarias, entonces hay que pasar por Varoulko (varoulko.gr), de ambiente elegante y situado frente al mar, o Hytra (hytra.gr), ubicado en el Onassis Cultural Center, que son otra historia. Funky Gourmet (funkygourmet.com), Botrin’s (botrinis.com) y Spondi (spondi.gr) forman parte, también como ellos, del firmamento Michelin.

Varoulko-restaurante-gastro-Atenas-GreciaVER GALERÍA

Varoulko-restaurante-sala-Atenas-GreciaVER GALERÍA

LOS HOTELES MÁS MODERNOS
La última incorporación a la escena de los hoteles boutique de Atenas es AthensWas (athenswas.gr/en), una oda brillante y marmórea al modernismo clásico a pocos pasos de la Acrópolis, de la plaza Syntagma y otras joyas históricas. Mobiliario icónico de maestros modernos como Le Corbusier, Ettore Sottsass, Michael Graves y Konstantin Grcic decoran su interior, lleno de referencias artísticas a la historia griega. La modernidad reina en el restaurante y en el bar de la azotea. Minimalismo moderno y diseño arquitectónico definen también al hotel Periscope (yeshotels.gr), en el corazón de Kolokani, todo un homenaje a la estética urbana, a las líneas limpias y los espacios despejados.

atenas-grecia-hotel-AthensWasVER GALERÍA

atenas-grecia-hotel-AthensWas-terrazaVER GALERÍA

LAS VISTAS DESDE LICABETO
Andando se tarda un poco más, pero en solo unos pocos minutos se sube en funicular a este monte que en la antigüedad coronaba un templo dedicado a Zeus y hoy una pequeña iglesia bizantina. A 278 metros de altura, es el mejor lugar para disfrutar de algunas de las mejores vistas de la capital griega mientras te tomas un café. Para otro momento, la colina de Filopapos, también conocida como la colina de las Musas, que ofrece una espectacular panorámica de la Acrópolis.

LAS COMPRAS, EN MONASTIRAKI
Monastiraki, a los pies de la Acrópolis, es uno de los barrios más animados de Atenas para ir de compras, porque junto a las típicas marcas internacionales que pueden encontrar en calles tan comerciales como Ermou, Pandrossou Street y Adrianou Street también hay callejuelas por las que perderse al estilo de los zocos y donde funcional el regateo. Si lo que se quiere es descubrir las tiendas de diseñadores griegos, el elegante y selecto barrio de Kolonaki, que se extiende entre la plaza Syntagma y hasta los pies de la colina Licabeto, repleto de galerías, museos, boutiques y edificios con estilo.

Monastiraki_Atenas-greciaVER GALERÍA

LA NOCHE ATENIENSE
Las divertidísimas noches atenienses tienen mucho peligro. Pero los que se apunten, ahí está Gazi, la mejor zona nocturna de la ciudad, con locales perfectos para terminar la noche como A Liar Man, que rebosa ambiente cool y relajado en un tranquilo callejón. Otra opción es tomar algo en uno de los muchos bares de Psirri, el alma hipster-underground de la ciudad, donde se encuentra Gazarte (gazarte.gr), para disfrutar de música en directo pero también de su cine, su restaurante y un ambiente perfecto para treintañeros modernos. Y también Thisio, un barrio en el que abundan los cafés, las terrazas y locales de innovadora decoración muy concurridos los fines de semana.

Más sobre: