Veinte ciudades perfectas (y no son capitales) para celebrar el Día de Europa

by SERGIO SALÓN

Todos los 9 de mayo se celebra el día de la Unión Europea, conmemorando la famosa declaración de Schuman, germen de esta organización. Para rendir un pequeño homenaje al Viejo Continente, te presentamos en imágenes algunas de las joyas que posee, de Oporto a Marsella o de Gotemburgo a Rotterdam, con parada en Barcelona. Porque no siempre tienen que ser las capitales de los países miembros los que acaparen todo el protagonismo.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

BRASOV
Esta ciudad rumana recibe al visitante como lo hacen en Hollywood, con unas letras muy al estilo de la norteamericana. Enclavada en la región de Transilvania, cuenta con la mayor catedral gótica que se puede encontrar desde Viena hasta Estambul, la iglesia Negra, además de la estación de esquí de Poiana Brasov y, muy cerca, el mítico castillo de Bran, relacionado con la novela de Bram Stoker El conde Drácula.

Copy: Shutterstock.  

MARSELLA
Encandila con su belleza mediterránea en medio de la Costa Azul. Desde la basílica de Notre-Dame de la Garde, la más visitada de la ciudad francesa, sus vistas son impresionantes y derrocha ambiente magrebí en sus mercados tradicionales, que recuerdan a los famosos zocos.

 © Gtresonline

BRNO
Coronada por la fortaleza gótica de Spilberk, la ciudad de Brno es una de las más bellas de la República Checa y cuenta con un sistema de pasadizos subterráneos abiertos al público que transportan a otra época.

Copy: Shutterstock.  

BRUJAS
Un decorado de cuento que derrocha belleza por los cuatro costados. Es lo que parece esta ciudad belga donde no hay un solo rincón en ella que no invite al deleite constante, desde sus canales a sus puentes, sus fachadas y hasta sus irresistibles tiendas de chocolate.

Copy: Turismo de Flandes.  

DEBRECEN
La Gran Iglesia amarilla es el símbolo más repetido en postales, fotos y recuerdos de esta ciudad húngara con fuerte carácter universitario. De hecho, su universidad es otro de los lugares más emblemáticos, junto con la plaza Kossuth, atravesada por el tranvía / Foto: katatonia82 / Shutterstock.com

 

SALÓNICA
Con su espectacular bahía bañada por el mar Egeo, las casitas de madera del siglo XIX, las callejuelas del pintoresco barrio turco de Kastra y su gran número de museos, ruinas romanas, antiguas mezquitas e iglesias no es difícil quedarse prendado de la ciudad griega de Salónica.

Foto: shutterstock.  

VENECIA
Este laberinto de canales donde se suceden sin tregua palazzos, iglesias y plazas es de una monumentalidad que sobrecoge. No hay nada comparable a la Serenissima, la ciudad-estado que los mercaderes de los días de la República engalanaron hasta lo inimaginable haciendo alarde de poderío.

 © Gtresonline

GRAZ
La Capital Gastronómica de Austria ofrece alternativas para perderse. Desde la famosa Torre del Reloj se puedes apreciar cualquier punto de la ciudad, incluido el Kunsthauss, un curioso edificio cubierto por más de mil placas de vidrio / © Graz Tourismus.

 

AARHUS
Fundada por los vikingos, la ciudad danesa de Aarhus tiene un fuerte carácter cultural, plagada de museos y yacimientos arqueológicos de sus fundadores, que se complementa con una población joven y universitaria.

Copy: Turismo de Dinamarca.  

GOTEMBURGO
Esta ciudad sueca no tiene nada que envidiar a otras capitales europeas, siendo un claro ejemplo cosmopolita. Presume de tener el único barco vikingo de toda Suecia en la actualidad y la caída libre más alta de toda Europa en su parque de atracciones de Liseberg / Foto: Per Pixel Petersson

 

CORK
La tradicionalidad de sus iglesias y edificios victorianos contrasta con el colorido de sus casas y la jovialidad de miles de estudiantes que acuden cada año para pasar su Erasmus en esta ciudad irlandesa. Además, se la conoce como la ciudad de la mantequilla, exportando a todo el mundo desde el siglo XVIII.

© Turismo de Irlanda.  

MARIBOR
A orillas del río Drava y cerca de la frontera austriaca, Maribor es la segunda ciudad más grande de Eslovenia tras Ljubljana. La extraordinaria naturaleza de Pohorje que la enmarca, su estación de esquí, su rica tradición vinícola, con la vid más antigua del mundo, y su floreciente historia cultural son sus grandes bazas.

© Turismo de Eslovenia.  

BARCELONA
La ciudad que Gaudí tiñó de vanguardia tiene en su catedral uno de sus principales reclamos turísticos, como también visitar la Sagrada Familia, pasear por Las Ramblas, respirar el ambiente del Parque Güell o recorrer la playa de la Barceloneta / © Lucas Vallecillos via ZUMA Wire.

 

OPORTO
A orillas del río Duero, esta pequeña ciudad portuguesa es también una de las más encantadoras de Europa. Desde la torre de los Clérigos, la más alta de Portugal, se observa una de las mejores panorámicas de esta ciudad donde el vino no es lo único que sabe bien.

 © Gtresonline

SPLIT
Parte de la riqueza de esta ciudad croata declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco reside en el gran número de monumentos romanos que posee, con el Palacio Diocleciano, del siglo III, como mejor testimonio. Sus vistas desde el monte Marjan, con el puerto de fondo, resultan también impresionantes.

Turismo de Croacia.  

BIRMINGHAM
Catalogada como la cuna de la Revolución Industrial, Birmingham se ha hecho turística a sí misma, pasando de ser una ciudad aburrida y empresarial a ser una de las que rebosan más vida en todo el Reino Unido, por sus numerosos parques, museos, galerías comerciales e incluso su propia fábrica de chocolate.

© Corbis  

HAMBURGO
La ciudad más verde de Alemania es marinera pero no tiene mar, aunque lo compensa con un gran puerto y un inmenso lago azul en torno al cual gira su vida. El elevado campanario del principal símbolo arquitectónico de Hamburgo, la iglesia de Sankt Michaelis, era lo primero que veían los navegantes al aproximarse a ella.

© C. Spahrbier  

CRACOVIA
Tomar al caer el sol un czarna en una terraza en las arcadas del bello edificio renacentista de Lonja de los Paños, que preside el casco antiguo de Cracovia, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un imprescindible en esta ciudad polaca, tanto como contemplar a La dama del Armiño de Leonardo da Vinci o hacer una excursión a las minas de sal Wieliczka.

© Grzegorz Zak.  

ROTTERDAM
Innovadora, moderna y mutante, la ciudad holandesa con el puerto más grande de Europa es, sobre todo, un hito arquitectónico en medio del agua. Aquí se construyó el primer rascacielos de Europa, y también aquí se levanta la torre más alta de Holanda / Foto: Marc Heeman.

 

TURKU
Esta ciudad de Finlandia es Turku es la puerta de un archipiélago de más de 15.000 islas, la mayoría privadas y muchas despobladas. Una ciudad en una posición estratégica, ya que se sitúa en un pasillo marítimo muy comercial entre Suecia y Finlandia.

© Perttu Saksa.