Lastres-asturias-villa-marinera

Lastres, una preciosa villa marinera para un fin de semana

Para este o para el próximo y, si no, para el siguiente. Reserva un fin de semana para acercarte a Asturias y conocer una de las poblaciones marineras con más encanto y uno de los pueblos más bonitos de España. Conserva todo el sabor de los pueblos pescadores de antaño y sus casas apiñadas de un empinado caserío parecen disputarse la mejor imagen del Cantábrico.

by hola.com

SÁBADO

A Lastres tienes que llegar a primera hora de la tarde, cuando las barcas regresan a casa y da comienzo en la lonja la rula o subasta del pescado. Es el momento en que la villa más marinera del asturiano concejo de Colunga hace honor a su tradición como importante puerto pesquero y su trajín cotidiano se convierte en todo un espectáculo: la descarga de los pescados y mariscos, la recogida de aparejos, la reparación de las redes... Y es que algo queda todavía en Lastres de aquel pasado en el que la abundancia de pesca y la captura de ballenas dieron prosperidad a esta localidad del litoral oriental asturiano.

Acabada la rula parece obligado hacer un ronda por los bares del entorno para probar sus ‘sardines’ a la plancha y quizá algunos ‘taquinos’ de queso de Cabrales bien acompañados de la sidra de la zona, que aquí se sigue escanciando y batiendo a la antigua usanza.

lastres-casco-antiguo-asturiasVER GALERÍA

Al atardecer y desde el puerto, donde desemboca en fuerte pendiente la zigzagueante carretera que se adentra en la villa, tienes que iniciar el paseo por el casco urbano, declarado conjunto histórico. Siempre ascendente, te llevará por un laberinto de callejuelas estrechas y empedradas hasta alcanzar la iglesia de Santa María de Sábada, del siglo XVIII, con una gran torre y varios retablos en su interior de interés. Son las mil y una arterias que conforman este caserío donde nada desentona, abiertas a plazoletas llenas de encanto, fuentes, escaleras o capillas que surgen en los rincones más insospechados.

lastres-panoramica-playaVER GALERÍA

Entre suspiro y suspiro, van asomando las casas blancas y con corredores de madera y galerías acristaladas que muestran los barrios de La Fontana o La Atalaya, que más parecen estar colgadas sobre el abismo. También surgen señoriales casonas y palacios de los siglos XVI a XVIII, incluso una torre, la del Reloj, que conforman un conjunto arquitectónico único.

A la hora de la cena, Casa Eutimio (casaeutimio.com) es todo un referente de la cocina marinera, y nada resulta más tentador en un pueblo como Lastres que sentarse a su mesa mirando al mar. Todo un premiado símbolo de calidad gracias a los pescados y mariscos adquiridos diariamente en la lonja y que son el mayor reclamo de su carta, en la que tampoco faltan recetas tradicionales, como los potajes de antaño o las famosas fabes de la zona. Sorprende también la cocina de El Espacio, un establecimiento en la carretera de Luces con una selecta carta de platos de la zona, y las recetas del restaurante Vista Alegre (hotelrestaurantevistaalegre.com), en la playa de la Griega, cuya fabada fue reconocida como la mejor del mundo en 2016 y cuarto puesto en 2017.

Lastres-asturias-puertoVER GALERÍA

Y EL DOMINGO

Para el día siguiente quedan muchos otros planes, como contemplar el caserío desde el mirador de la ermita de San Roque, con el puerto deportivo a los pies, el perfil de la playa de la Griega un poco más lejos y la sierra del Sueve como telón de fondo.

lastres-asturias-mirador-san-roqueVER GALERÍA

¿Qué quieres más? Acércate a la playa de la Griega, este arenal triangular donde desemboca, formando un meandro, el río Libardón y empieza a buscar las huellas de dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño que conserva. O ve al faro de Lastres por un camino de dos kilómetros que desemboca al pie de los escarpados acantilados.

DÓNDE DORMIR
En el lujoso Palacio de Luces (palaciodeluces.com) en Luces, una parroquia pertenecinete también al concejo Colunga a apenas cuatro minutos del centro de Lastres y que lleva el prestigioso sello Relais & Chateax.

En Lastres, Casa Eutimio (casaeutimio.com) , una casona de pocas habitaciones decoradas con gusto y vistas al mar. Otra opción puede ser el Hotel Palacio de los Vallados (hotelvallados.com) en el mismo casco histórico de la villa.

Para continuar la ruta por Asturias:

De Llanes a Castropol, una ruta por las villas y pueblos marineros más bonitos de la costa asturiana

Los Oscos, una comarca ejemplar de Asturias

Una ruta en coche inolvidable por los acantilados asturianos

Una ruta gourmet para comerte los Picos de Europa

Más sobre: