quemaduras-sol1

¿Cómo curar una quemadura solar en casa?

¿Es el vinagre blanco un aliado úitl para calmar el dolor que se produce tras haber sufrido una quemadura solar? ¿Y la pasta de dientes? ¿Cómo ayuda el aloe vera y cómo debemos aplicarlo?

by hola.com

Lamentablemente, las quemaduras de la piel originadas por la radiación solar siguen siendo un problema bastante frecuente en verano. Según calcula la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cada verano un 39% de los niños presenta quemaduras solares. Este problema no se produce por haber escogido el fotoprotector inadecuado, por no reponerse la crema solar cada cierto tiempo o por no insistir en determinadas zonas, como el borde de las orejas, la zona más alta de la espalda o los labios.

Las quemaduras solares se producen porque, directamente, no se ha aplicado el fotoprotector solar sobre la piel. Así lo aseguran los dermatólogos, quienes también subrayan que las quemaduras solares repetidas pueden llegar a desembocar en un cáncer de piel de tipo melanoma o no melanoma (queratosis actínica, carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide). Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), sufrir cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de melanoma en un futuro en un 80%.

Te interesa: Los adolescentes suspenden en protección solar: ¿Qué errores cometen?

Esta irresponsable conducta favorece que, al cabo de tres horas de exposición directa al sol, la piel comience a manifestar un tono rojizo y cierta hinchazón. Esta lesión suele cursar con dolor, que puede ser especialmente intenso entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición solar. Para aliviar esta incómoda sensación existen algunos remedios caseros que, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), podrían ayudar.

quemaduras-sol1VER GALERÍA

¿Cómo proceder para tratar una quemadura solar?

En los casos más severos de quemaduras, en aquellos en los que además de la rojez aparecen vesículas y ampollas sobre la piel, puede aparecer fiebre, escalofríos, taquicardia, hipotensión arterial e incluso shock. En estos casos se deberá acudir inmediatamente al médico sin haber tocado ni reventado las ampollas, ya que podrían infectarse. El médico podría considerar la necesidad de aplicar una crema antibiótica. En el resto de los casos, se puede aliviar el dolor en casa siguiendo estos pasos:

  • Bajar el exceso de temperatura de la piel, ya sea mediante una ducha fresca (que no helada lo que agravaría las quemaduras por vasoconstricción cutánea) o aplicando compresas húmedas.
  • Hidratar la piel con productos emolientes tipo “after sun” o geles que contengan aloe vera que habrá que aplicar varias veces al día hasta que la piel esté totalmente cicatrizada. En ocasiones, si las quemaduras son intensas, se puede aplicar alguna pomada o crema con corticoides para bajar la inflamación.
  • Dado que al quemarnos el organismo pierde líquidos es recomendable beber mucha agua y/o zumos naturales para reponer dichas pérdidas.
  • Para el dolor, si no existen contraindicaciones, se pueden tomar analgésicos (por ejemplo, paracetamol) o antiinflamatorios como el ibuprofeno vía oral.
  • No rascar o pelar la piel manualmente, pues irrita más la piel y puede provocar una sobreinfección bacteriana.
  • No utilizar productos tópicos que contengan sustancias anestésicas como la benzocaina o la lidocaína ya que pueden provocar alergias en algunas personas.

quemaduras-sol2VER GALERÍA

Productos que pueden ayudar a calmar el dolor de la quemadura solar

-    Leche: los ácidos grasos y los ácidos lácticos de la leche tienen propiedades calmantes que pueden contribuir a generar alivio en las zonas afectadas. Podrían aplicarse en la quemadura solar leve, de forma cuidadosa mediante un paño o una gasa de algodón empapada en leche.

-    Yogur: las proteínas del yogur natural podrían ayudar a mantener la piel húmeda. Tras su aplicación sobre la zona de quemadura durante unos 10 minutos, debe lavarse posteriormente con agua fría.

-    Vinagre: el ácido acético del vinagre podría ayudar a aliviar la irritación cutánea. Para utilizar habría que disolver una cucharada de vinagre en un litro de agua, y aplicar sobre la zona quemada una compresa empapada en dicha solución.

-    Solución de bicarbonato de sodio: Las quemaduras solares producen una acidificación de la piel, con lo que mezclar un poco de bicarbonato con agua hasta formar una pasta y aplicar en la zona afectada dejando secar y posteriormente enjuagar con agua fría puede ayudarnos a disminuir el dolor.

-    Aloe vera: tiene propiedades antiinflamatorias y emolientes que pueden ayudar en la curación de las quemaduras solares y en la hidratación de la piel. Los médicos recomiendan aplicarlo directamente en la lesión.

quemaduras-sol3VER GALERÍA

Pasta de dientes y otros remedios que dificultan la cura de la quemadura solar

La aplicación de determinados productos sobre las quemaduras puede retrasar la cicatrización de la herida, provocar una infección o incluso generar complicaciones de mayor gravedad a posteriori. Tal es el caso de la pasta de dientes. Aunque durante años ha circulado la afirmación de que este producto puede ayudar a aliviar el dolor de la quemadura, los médicos de Atención Primaria advierten: “La pasta de dientes puede ocluir los poros de la piel con lo que estaríamos dificultando la disipación del calor de la quemadura, aparte de que puede resecar más la piel, por lo que no sería recomendable aplicarla sobre la piel quemada”.

Otro de los productos que durante años se ha perfilado como un remedio casero para las quemaduras solares es la clara de huevo. Esta contiene proteínas (albúmina) y vitaminas que podrían ser de utilidad para la reparación cutánea. Sin embargo, aplicar clara de huevo batida sobre una quemadura puede dificultar su adecuada cicatrización por diversos motivos. “La película de la clara de huevo se quedará adherida sobre la quemadura, dificultando su eliminación y limpieza periódica. También genera en la quemadura un ambiente anaeróbico que puede potenciar infecciones. Por otro lado, la clara de huevo aplicada sobre la quemadura facilita la infección de la quemadura: supone un importante caldo de cultivo que facilita el sobrecrecimiento bacteriano sobre una puerta de entrada abierta al organismo”, aseguran los médicos.

Menos agresiva es la aplicación de un chorro de vinagre blanco, pues el ácido acético de este producto ayuda a aliviar la irritación cutánea. Sin embargo, existen ciertas puntualizaciones para evitar complicaciones en la quemadura, como el hecho de diluir el vinagre y no aplicarlo directamente sobre la quemadura. Los expertos subrayan que mejor que aplicar vinagre blanco sobre una quemadura es utilizar las cremas para quemaduras solares disponibles en farmacias y supermercados.

Más sobre: