revision-pediatra1

Niños

Revisiones médicas recomendadas para que los niños tengan un curso escolar saludable

Aunque no es necesario realizar una revisión pediátrica expresamente antes de volver al colegio ni durante los primeros días del curso, se recomienda que aquellos niños que realizan deporte se sometan a un examen para descartar patologías cardiovasculares. Del mismo modo, es importante que revisen su salud visual.

by hola.com

La vuelta de las vacaciones implica ponerse al día de muchas cosas, entre ellas, nuestra salud. En el caso de los más pequeños, aunque cada año se recomienda acudir al pediatra para realizarse un chequeo general, no está de más pasar determinadas revisiones médicas antes de volver al colegio o durante los primeros días del curso para comprobar que, tanto su visión, un elemento crucial para su aprendizaje, como su sistema cardiovascular, están dentro de los parámetros correctos.

Evitar enfermedades provocadas por virus y bacterias

Los cambios de temperatura que suelen coincidir con los primeros días de colegio también pueden traer consigo resfriados y virus estomacales. Ante esta situación, los expertos recomiendan seguir una buena alimentación y fomentar los hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos. Asimismo, los padres han de cerciorarse de que se cumple con los calendarios vacunales.

revision-pediatra1VER GALERÍA

Te interesa: La vacunas salvan vidas

Prevenir enfermedades cardiovasculares

Las actividades extraescolares son comunes entre los niños, sobre todo aquellas dedicadas al mundo del deporte: fútbol, baloncesto, atletismo… Es por ello que puede ser recomendable someter a los niños a un examen deportivo en el caso de que se apunten a este tipo de actividades. “Estas revisiones son muy importantes para prevenir la posibilidad de patologías cardiovasculares”, comentan los doctores Xavier Massaguer y Amalia Arce, ambos de la Fundación Hospital de Nens de Barcelona.

revision-pediatra2VER GALERÍA

Revisión ocular en la era de las pantallas

La miopía es el defecto visual más común en niños. Las cifras apuntan a que más del 50% de niños en occidentales padecen miopía. La hipermetropía y el estrabismo son otros defectos visuales que muchas veces pasan desapercibidos. Por ello, los expertos recomiendan efectuar una revisión optométrica completa. Los expertos insisten en la importancia de no dejar pasar mucho tiempo entre el comienzo del curso escolar y el examen visual, ya que si hubiera algún problema que tratar, se diagnosticará a tiempo y no afectará a la rutina del niño durante el resto del año.

“Estudiar es una tarea altamente visual: el 80% de la información que recibe el niño es a través de la vista. Pero no sólo se trata de ver, sino de “ver bien”, es decir, “de manera descansada” y que lo que vemos sea bien recibido en el cerebro para ser bien comprendido”. Así lo explica el profesor Enric Boldú, óptico-optometrista de Boldú Óptica. El recurrente uso de pantallas también es un motivo de peso para revisar la calidad visual de los niños. “El principal problema estriba en la luz azul que emiten los móviles y las tabletas, la cual puede causar sequedad visual, fatiga y dolor de cabeza”, indica Boldú.

La revisión ocular dará pistas sobre la cantidad y la calidad de la visión del niño, la visión de cada ojo, la visión conjunta, las capacidades de convergencia (capacidad de dirigir los ojos hacia el punto de fijación), y las capacidades de acomodación (capacidad de enfocar), muy importantes a la hora de estudiar.

Vuelta al cole: Seis claves para que los niños aprendan a prevenir los dolores de espalda

Más sobre: