contacto-emergencia-movil1

e-Salud

Tener un contacto “Aa” en el móvil no sirve para nada ante una emergencia

¿Guardas un contacto "Aa" en tu movil para que sea avisado en caso de que sufras un accidente o una emergencia? Pues no sirve para nada. Te explicamos cómo configurar un contacto al que puedan acceder los Servicios de Emergencias sin necesidad de desbloquear el móvil

by hola.com

¿A quién no le preocupa que su teléfono móvil caiga en manos equivocadas y que un desconocido tenga acceso a sus contactos, direcciones, contraseñas, información personal, datos bancarios, fotografías, vídeos o conversaciones? Este recelo a que nuestra intimidad pueda quedar al descubierto ante los ojos de un desconocido ha provocado que los desarrolladores de tecnología móvil hayan creado sistemas de bloqueo que prácticamente consiguen blindar el acceso a las funcionalidades de nuestro teléfono.

Atrás quedaron los años en los que estos dispositivos nos pedían que presionáramos la tecla “desbloquear” seguida de asterisco, un código insultantemente fácil de franquear. Ahora, los patrones no solo son personalizables, sino que llegan al punto de ser intransferibles. Tal es el caso de los sensores que desbloquean el móvil a través de la huella digital o del sensor 3D de cara con el que trabaja Apple para que el teléfono se desbloquee después de hacer un scáner en tres dimensiones del rostro de su propietario.

Sin embargo, el hecho de colocar uno de estos “infranqueables” sistemas de seguridad también supone un entorpecimiento para la labor de los miembros de los servicios de Emergencia. A la hora de sufrir un accidente o de que nos encontremos imposibilitados, el personal de emergencia no podrá acceder a nuestra agenda para avisar a la persona que guardamos con la nomenclatura “Aa” (Avisar a). Estas letras responden a una campaña que lanzó Cruz Roja apoyada por al Ministerio de Interior en 2009 en la que recomendaban a los ciudadanos memorizar con este prefijo el nombre del contacto que quisieran que fuera avisado en caso de emergencia para facilitar los servicios del equipo de médicos que nos atendiese.

Aun así, todos los sistemas operativos vienen provistos de una opción para asignar contactos de emergencia a los que acceder sin necesidad de desbloquear el teléfono. Así, los servicios de Emergencias podrán contactar con quien nosotros estipulemos desde la misma pantalla de bloqueo del terminal. La pregunta, por tanto, es: ¿Cómo configurar contactos de emergencia en iOS o Android?

contacto-emergencia-movil1VER GALERÍA

Configurar un contacto de emergencia en nuestro teléfono móvil

En el caso de los dispositivos Apple, se encuentra disponible desde iOS 8 y para configurarla debemos acceder desde la aplicación nativa “salud”. Dentro de ella nos dirigimos al apartado “datos médicos”, señalado con un asterisco en la parte inferior derecha. Hacemos scroll en este apartado hasta encontrarnos con “Contactos de emergencia”, seleccionamos “añadir contacto de emergencia” y la aplicación abrirá nuestra agenda de contactos. Ahora solamente tenemos que seleccionar nuestro contacto, elegir el parentesco que tenemos con él y guardar.

A partir de ese momento, en la pantalla bloqueada del terminal encontraremos la opción SOS que, además de permitirnos realizar llamadas de emergencia, nos sirve como alojamiento de nuestros datos médicos. Esto significa que además de los contactos de emergencia, podemos añadir nuestro grupo sanguíneo, posibles alergias o si somos o no donantes de órganos.

En el caso de Android, las versiones anteriores a Android 7.0, no cuentan con esta opción de contactos de emergencia, pero existe una alternativa para solventar este inconveniente. Accedemos a través de Ajustes, seguimos hacia Pantalla de Bloqueo y posteriormente Seguridad. En el apartado de Información del propietario añadiremos el teléfono de la persona a la que queremos que contacten y su número se mostrará siempre en la pantalla bloqueada.

Más sobre: