diarrea-viajero1

Verano

Diarrea del viajero: ¿Cómo prevenir la complicación de salud más típica de los viajes?

¿Sabías que consumir fruta con la piel dañada te puede arruinar las vacaciones con una inoportuna diarrea? Aunque somos conscientes de los riesgos de consumir hielos o agua sin embotellar, existen otras pautas de gran importancia para evitar la diarrea del viajero

by hola.com

Cada cual tiene una idea diferente de lo que se pueden considerar unas vacaciones perfectas. Para algunos consiste en dedicar el mayor tiempo posible al descanso físico y mental; para otros, la perfección reside en realizar todas aquellas actividades de ocio que durante el resto del año no se pueden llevar a cabo; y también los hay que prefieren combinar ambas opciones. Pero si en algo coincidimos todos es que las vacaciones son necesarias para reponer energías, para pensar en nosotros mismos y para mejorar nuestro equilibrio emocional. No obstante, este periodo resultará relajante y enriquecedor siempre y cuando se haya preparado todo con acierto y, sobre todo, se hayan tomado las medidas oportunas para prevenir ciertas complicaciones de salud típicas de este época, como es la diarrea del viajero.

Si nos atenemos a las estadísticas, uno de cada cuatro viajeros pasa buena parte de sus vacaciones en un lugar que no formaba parte de sus planes: el retrete. ¿El motivo? No haber puesto especial cuidado a la hora de consumir agua, hielos y ciertos alimentos, como los mariscos, los moluscos o los derivados de la leche. Y es que, aunque la causa más frecuente son las infecciones bacterianas, también se puede contraer la diarrea del viajero debido a infecciones víricas y parasitarias adquiridas por el consumo de agua y alimentos contaminados, sobre todo, aquellos que se adquieren en puestos de venta ambulante.

Como es lógico, el riesgo varía en función del destino, siendo mayor en el sur de Asia y el archipiélago malayo, la mayor parte de África y la franja tropical de América. En menor medida se da en el Caribe y Europa del Este. Pero nadie está a salvo de sufrir esta complicación sanitaria, ni siquiera los pasajeros de cruceros. En 2016 hubo 13 brotes en un total de 11 buques. Además del lugar del destino vacacional, existen otras variables que influyen en la probabilidad de que podamos sufrir diarrea del viajero: la edad, la estación del año, el tipo de residencia, el origen del viajero y, por supuesto, la dieta durante el viaje.

diarrea-viajero1VER GALERÍA

Medidas para evitar la diarrea del viajero durante tus vacaciones

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) define la diarrea del viajero como “la emisión heces sueltas tres o más veces al día” y asegura que es la complicación más frecuente de los viajes. Según esta sociedad científica, la medida más eficaz para prevenir la diarrea del viajero es el tener cuidado con la alimentación y las bebidas durante el viaje. Los médicos de Atención Primaria aseguran que las bebidas como el té o el café calientes son seguras para evitar la diarrea del viajero. Del mismo modo, se puede confiar en bebidas frías embotelladas o envasadas (zumos de frutas, agua gaseosa, vino, cerveza...) que estén precintadas o en tetra-brick. Las recomendaciónes básicas para prevenir la diarrea del viajero son:

  • Beber sólo agua embotellada. Hervirla, desinfectarla con cloro o yodo, si su seguridad es dudosa. Incluso debe evitarse cepillarse los dientes con agua del grifo.
  • Evitar el hielo
  • Consumir leche sólo envasada y derivados lácteos debidamente higienizados. Evite las salsas y mayonesas y procure hervir la leche no pasteurizada.
  • Comer sólo alimentos cocinados correctamente que estén todavía calientes, pero evitar alimentos cocinados mantenidos a temperatura ambiente varias horas.
  • Evitar consumir pescado crudo, mariscos u otros alimentos crudos (como los huevos), excepto frutas que uno mismo haya pelado previamente. Evitar el consumo de pescados de gran tamaño como mero o barracuda aunque estén bien cocinados.
  • Evitar frutas con la piel dañada. No ingerir verduras crudas tener especial atención a las ensaladas
  • Evitar los helados y repostería de procedencia no controlada, incluidos los de puestos callejeros.
  • Evitar los alimentos de puestos callejeros.

diarrea-viajero2VER GALERÍA

 

¿Qué hacer en caso de sufrir diarrea del viajero?

La diarrea del viajero, aunque muy molesta e inconveniente, suele ser desaparecer en un plazo de 4 a 7 días en la mayoría de los casos. Sin embargo, se puede acortar su duración realizando un tratamiento adecuado.

  • Reponer los líquidos y electrolitos perdidos.
  • Dieta blanda.
  • Tratamiento sintomático.

Los médicos de familia consideran fundamental hacer una dieta blanda, pero advierten que hay que nutrirse e hidratarse con el objetivo de no tener sed y un flujo de orina normal. Para una correcta hidratación proponen: sales de rehidratación oral, preparados de  rehidratación caseros (Añadir a un litro de agua hervida una cucharadita de sal, cuatro cucharadas de azúcar, una cucharada de bicarbonato, si se desea un limón exprimido para dar sabor) o caldos de arroz cocido.

Además de tomar los líquidos, hay que ingerir calorías en forma de hidratos de carbono (pan, galletas, etcétera) preferiblemente. Los médicos reconocen que, en determinados casos, es preciso recurrir a los antimicrobianos, que son extremadamente eficaces en la disminución del tiempo con diarrea.

Más sobre: