recordar-medicacion1

Opinión

Trucos para que no se te olvide tomar la medicación

¿Se te olvida tomar la medicación? Con estos trucos seguro que ya no te vuelve a pasar

by María José Cachafeiro, farmacéutica

A veces abandonamos conscientemente la medicación porque pensamos que estamos curados, porque no hemos entendido cómo seguir el tratamiento o porque padecemos una enfermedad que carece de síntomas. Es el caso de las personas con la presión alta. Como no sienten ningún dolor o incomodidad cuando se saltan la medicación, a veces evitan tomarla. Esto supone un problema de gran magnitud. Sin embargo, otras veces la mala memoria o los problemas de visión nos impide cumplir con el tratamiento farmacológico prescrito por el médico.

Más allá del gasto irresponsable de los recursos del sistema sanitario que se deriva de las recaídas y los ingresos propios de esta conducta, la principal consecuencia de no seguir las pautas de medicación estipuladas por el profesional sanitario es que se produce un indeseable empeoramiento de la enfermedad, una importante disminución de la calidad de vida y un incremento de la mortalidad. Esto preocupa enormemente en el caso de los ancianos, un colectivo que a menudo suele seguir más de un tratamiento y que, en algunos casos, debe repetir las dosis a diferentes horas del día. El porcentaje de personas de edad avanzada que incumplen con las pautas de medicación establecidas por su médico asciende a un 50%.

recordar-medicacion1VER GALERÍA

Trucos para evitar que se nos olvide tomar la medicación

  • Asociar la toma de los medicamentos a alguna comida o actividad. Esto se puede hacer siempre que el horario de tus rutinas se adapte a las recomendaciones del médico sobre la toma del medicamento. Será más sencillo que no se te olvide. En el caso de asociarlo a una comida, además tendrás agua a mano para tomártelos.
  • Colocar el envase del medicamento en un sitio estratégico. Si tu tratamiento es de una única toma diaria y puedes o debes tomarlo por la noche, coloca el envase en la mesita (y una botellita o un vaso con agua), para tomarla al acostarte. Si la toma se debe efectuar a otra hora, puedes colocar la medicación al lado de algún objeto que utilices habitualmente aproximadamente a esa hora.
  • Dejar la medicación al lado de las llaves. Si eres de los que deja siempre las llaves de casa en el armario de la entrada, dejar al lado el envase de medicamentos puede servirte de recordatorio.
  • Poner una alarma en el móvil. Al sonar, te recordará la toma.

recordar-medicacion2VER GALERÍA

Dos apps para que no se te olvide tomar la medicación

Las aplicaciones de salud para los móviles pueden ayudarnos a recordar la toma de nuestros medicamentos o de los de aquellos pacientes que tengamos a nuestro cuidado. Quisiera comentaros las dos que más me gustan: RecuerdaMed y MediSafe. Cómo sabéis, en el caso de los antibióticos, hacer el tratamiento completo es importantísimo para evitar la aparición de resistencias bacterianas y estas apps te pueden ayudar a seguir el tratamiento correctamente.

RecuerdaMed: Es una aplicación gratuita, disponible en Android e IOS, muy sencilla de utilizar que permite recordar la medicación con alarmas tras un sencillo registro de usuario y medicamentos. Permite gestionar varios pacientes, crear y enviar un informe de la medicación por mail, acceder a un histórico de los fármacos registrados e incluso acceder el prospecto del medicamento en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

MediSafe: Es una aplicación gratuita y disponible tanto en Android como en IOS. Aporta la ventaja de poder introducir la forma y el color del fármaco prescrito, con lo que el paciente puede comprobar en todo momento si ha cogido el medicamento correcto. También incluye la opción de añadir “amigos”, es decir, otros usuarios registrados a los que se enviará una notificación si no se indica que se ha tomado la medicación. Poder recibir este aviso la hace especialmente recomendable para cuidadores. También es recomendable para aquellos pacientes que tienen problemas para identificar su medicación.

 

María José Cachafeiro Jardón, Farmacéutica comunitaria y creadora del blog de laboticadetete.com

Más sobre: