reinaletizia-hospital1

La reina Letizia muestra su interés por los avances japoneses en medicina personalizada

Durante su visita a Japón, doña Letizia tenía fijados en su agenda de actos oficiales compromisos con un carácter social y científico. Entre ellos, la visita a dos instituciones punteras en el tratamiento personalizado del cáncer y de las enfermedades raras.

No todos los actos de don Felipe y doña Letizia durante su visita de Estado a Japón han sido encuentros con la familia imperial japonesa y reuniones de carácter económico y empresarial. Durante su estancia en el país del Sol Naciente, nuestra soberana tenía fijados en su agenda compromisos con un carácter más social y científico. Entre ellos, ha destacado su visita al Hospital de la Universidad de Keio y al Centro de Genética e Investigación Médica de Tokio, organismos punteros en tratamientos personalizados contra el cáncer y enfermedades raras.

Acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y guiada por el director del hospital Keio, Tsutomu Takeuchi, doña Letizia ha asistido a una presentación sobre el tratamiento de los datos de los pacientes y ha recorrido las instalaciones y los laboratorios interesándose por la actividad investigadora del Centro, y sus avances en biotecnología. Y es que, este centro se ha ganado el mérito de situarse como un referente internacional en el uso de medicamentos que proceden de seres vivos, como son las vacunas o las insulinas, con fines terapéuticos y de investigación.

Durante su visita al edificio colindante, el Centro de Genética Médica, ha conocido los últimos avances en investigación en diseño de terapias de precisión y las conclusiones de algunos estudios sobre las causas que provocan la aparición de ciertas enfermedades raras, que suelen ser graves y crónicas.

El director del centro, Kenjiro Kosaki, le explicó que la mayoría de las consideradas enfermedades raras o no diagnosticadas suelen tener una base genética. Con esta base, el organismo decidió poner en marcha hace cuatro años el programa IRUB, que consiste en descifrar el código genético de pacientes con enfermedades poco frecuentes para encontrar el origen de la patología. En Japón, más de 30.000 personas sufren una enfermedad rara.

En este Centro se acumulan datos genéticos de unos 2.000 pacientes diagnosticados y de sus familias. Esta base de datos se intercambia a nivel nacional e internacional, en redes como la UDNI, de la que forman parte España a través de la presencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En España, la reina doña Letizia siempre ha mostrado su compromiso y apoyo con estas dos causas: el cáncer y a las enfermedades raras. No solo acude periódicamente a actos públicos para reclamar atención para quienes sufren estas enfermedades y para sus familiares; sino que sigue muy de cerca los avances referidos a los tratamientos basados en biotecnología y en medicina personalizada.

En el ámbito de la Medicina Personalizada se han realizado importantes avances en los últimos años, pues la ciencia se ha dado cuenta de que cada paciente es único, por lo que su tratamiento también debe serlo. Así, con la Medicina Personalizada se trata de dar el tratamiento adecuado al paciente adecuado. Esto se consigue mediante la observación de cómo pacientes como un mismo diagnóstico reaccionan al mismo tratamiento de formas diferentes.

Más sobre: