perdida-auditiva-1t

El 23% de las mujeres españolas sufre pérdida auditiva y, la gran mayoría, no acude al especialista

Con motivo del Día internacional de la Audición, un estudio elaborado por OI2 desvela que los españoles no damos la importancia que merece a la salud de nuestros oídos. ¿Es este tu caso?

Aunque, normalmente, la pérdida auditiva se asocia a la edad, los especialistas están dando la voz de alarma porque cada vez hay más gente joven que presenta algún tipo de pérdida de audición. Y la causa más directa se debe, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), "a la exposición a sonidos muy elevados durante las actividades recreativas, como el uso de aparatos de audio personales a un volumen alto durante periodos prolongados de tiempo, o en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos". Las cifras que aporta esta misma insitución son, en este sentido, ilustrativas ya que en el mundo 1.100 millones de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, están arriesgándose a padecer problemas de audición por exponerse reiteradamente a un volumen excesivo durante sus actividades de ocio.

Lee: ¿Sabes qué es la presbiacusia?

Cómo cuidan su salud auditiva las mujeres españolas

Y muchos especialistas parecen coincidir en un hecho clave: la población, en general, a diferencia de lo que puede ocurrir con otro tipo de revisiones periódicas (oftalmólogo, dentista, cardiólogo...) no parece darle la importancia que merece a la salud de los oídos. En nuestro país, un estudio, realizado por OI2 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición, arroja datos muy significativos, muy especialmente en lo que respecta a las mujeres. Así, según los datos recogidos por este informe, se podrían destacar:

  • El 23% de las mujeres en España sufre pérdida auditiva. De ellas, la mayoria (un 74%) todavía no ha ido a un especialista o no está siguiendo un tratamiento. De hecho, solo un 2% de las mujeres españolas utiliza audífono para tener una mejor calidad de vida en su día a día. Dato que coincide también en el caso de los hombres.
  • Al 57% de las mujeres le detectaron problemas auditivos entre los 18 y 45 años, mientras que al 19% se lo diagnosticaron a partir de los 45 años.
  • En cuanto a las mujeres con pérdida auditiva diagnosticada, el 76% declara que no le detectaron que sufría esta disfunción hasta después de la mayoría de edad.
  • El 73% de las mujeres con pérdida auditiva sufre algún tipo de molestia física, entre ellas destacan: estrés (21%), dolor de cabeza (17%), vértigo (15%), cansancio (12%), problemas de alimentación y/o sueño (7%) y aumento de la presión sanguínea (1%).
  • El 74% de las mujeres (frente al 66% de los hombres) sufren consecuencias de tipo social como, por ejemplo, pérdida de atención (27%), falta de concentración (19%), problemas de comunicación con familiares (12%), aislamiento y retraimiento (10%) o depresión (6%).
  • Por último, casi la mitad de las españoles que padece pérdida auditiva (47%)  ha sufrido enfermedades relacionadas con el oído, siendo la otitis la primera con el 53% de los casos.
     

Causas congénitas de la pérdida auditiva

Según la OMS existen determinadas causas hereditarias o congénitas que pueden determinar un trastorno auditivo ya sea en el mismo momento de nacer o poco después. Entre las más frecuentes cabría destacar:

  • La rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo
  • Bajo peso al nacer
  • Asfixia durante el parto (es decir, la falta de oxígeno en el momento del parto)
  • Hacer un uso inadecuado de ciertos medicamentos: aminoglucósidos, citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos
  • Padecer ictericia grave durante el periodo neonatal porque puede dañar el nervio auditivo del bebé.
     

Decálogo para prevenir los trastornos de audición

No obstante, y al margen de este tipo de causas hereditarias, los trastornos auditivos se pueden evitar, en la mayoría de los casos, si adoptamos medidas preventivas. Hemos preguntado a la especialista Macarena Lamas, técnica en audición en el centro OI2 de Albacete sobre cuáles serían los consejos más importantes para prevenir una pérdida auditiva y nos ha facilitado el siguiente decálogo, ¡toma nota!

  1. Tus oídos siempre limpios: Lávalos y sécalos con cuidado con una toalla o pañuelo. Recuerda que una pequeña cantidad de cera es necesaria para mantener el equilibrio de tus oídos.
  2. Lejos del mundanal ruido. No te acerques a lugares donde se perciban sonidos muy fuertes, como obras o sitios donde haya mucho tránsito.
  3. Regular el volumen. Es importante escuchar música o ver la televisión sin poner el volumen demasiado alto y no usar auriculares de manera prolongada ya que puede provocarnos pérdida auditiva progresiva.
  4. Siempre en manos del especialista. Tus oídos son muy sensibles cuando se sufren catarros u otras infecciones. Tu especialista en audición te aconsejará lo que debes hacer en cada caso.
  5. Fuera objetos extraños. Como los bastoncillos de algodón que pueden dañar la parte interior de sus oídos si se introducen demasiado y que facilitan la formación de tapones de cera.
  6. Ojo con los remedios caseros. Nunca apliques productos como gotas o remedios caseros en sus oídos sin consultar previamente a un especialista.
  7. Más vale prevenir. Si sientes un oído taponado o una pérdida de tu capacidad auditiva, por pequeña que sea, acude a tu especialista para que trate el problema.
  8. Aumentar la protección en invierno. En invierno hay que tener especial cuidado del oído, ya que el frio viene acompañado de alergias, catarros y sinusitis que afectan al oído medio y pueden producir infecciones en el oído.
  9. Cuidado con el agua y la humedad. Si se tiene una elevada exposición al agua o humedad es recomendable utilizar tapones de baño para proteger sus oídos y así evitar cambios bruscos de temperatura.
  10. Evitar los medicamentos de tipo ototóxicos. Procurar no tomar medicamentos de tipo ototóxicos ya que disponen de agentes perjudiciales para los oídos y pueden provocar pérdida de audición.

Más sobre: