dermatitis-1t

¿Por qué empeora la dermatitis atópica de los niños durante el invierno?

Esta enfermedad empeora durante los meses más fríos por las bajas temperaturas y una mayor deshidratación.

by Europa Press

Las condiciones climáticas han demostrado influir en el empeoramiento de los brotes de dermatitis, siendo estos más frecuentes en los meses de invierno con motivo del frío y el ambiente seco que conlleva un menor grado de humedad, ha indicado la especialista.

El frío reduce la producción de la grasa protectora de la piel, favoreciendo la deshidratación de la misma y la formación de eccemas. El ambiente seco que sufrimos en esta época del año debido a las calefacciones que resecan el ambiente y los constantes cambios de temperatura y de humedad hacen que la piel pierda su elasticidad.

Durante los meses de invierno aumentan mucho las consultas de dermatología pediátrica, por empeoramiento de los casos de dermatitis atópica", ha afirmado la doctora María Calvo Pulido, dermatóloga del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

PREVENCIONES
Para prevenir esta enfermedad frecuente, que afecta en la primera infancia a entre un 5 y un 10 por ciento de los niños, la doctora recomienda como principal medida de prevención una adecuada hidratación.

También aconseja aplicar una crema hidratante diaria que ayude a mantener el equilibrio lipídico de la piel, que además está demostrado que reduce el riesgo de desarrollar dermatitis atópica en niños. Así como, evitar el uso de detergentes agresivos para el baño.

Usar prendas de tejidos naturales como el lino y el algodón, humidificar el ambiente, evitar el uso de suavizantes o productos con excesivo perfume y utilizar cremas barrera para el baño en piscinas.

CÓMO TRATARLO
La dermatóloga indica que si aparecen en la piel de los niños zonas secas rojas y con mucho picor, que no se controlan a pesar de la hidratación adecuada, se debe consultar con un dermatólogo pediátrico, ya que posiblemente haya que realizar un tratamiento específico.

"Los brotes de dermatitis provocan en los niños irritabilidad, mal descanso, falta de concentración y perdida de autoestima, por lo que considero necesario realizar un tratamiento adecuado de los mismos", ha asegurado.

Más sobre: