Las Casas Reales arropan a Juan de Luxemburgo en su 95º cumpleaños

Entre los asistentes, la reina Sofía, acompañada de sus hermanos, la princesa Irene y el rey Constantino de Grecia

Por hola.com

El Gran Duque Juan de Luxemburgo, Jefe de Estado del país europeo desde 1964 hasta 2000, cumplió el pasado 5 de enero 95 años. La celebración oficial de este cumpleaños tuvo lugar anoche cuando se llevó a cabo un concierto en el edificio de la Filarmónica de Luxemburgo, en la capital del país.

VER GALERÍA

Al concierto no solo acudió la totalidad de la Familia Gran Ducal -incluyendo todos los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de Juan de Luxemburgo -, sino también un gran número de miembros de diversas Casas Reales extranjeras. Así, entre los asistentes se encontraron los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, la reina Sofía de España, acompañada de su hermana, la princesa Irene y de su hermano el rey Constantino de Grecia y la esposa de éste, la reina Ana María, la princesa Beatriz de Holanda, el príncipe Hassan de Jordania con su mujer la princesa Sarvath y las archiduquesas Ana Gabriela y María Juana Catalina de Habsburgo-Lorena.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Pasadas las siete de la tarde se realizó una sesión de fotos en Palacio. A continuación los invitados se desplazaron al auditorio, donde ya se encontraban los ciudadanos que en las últimas semanas habían solicitado a la Casa Real una entrada para el concierto, que comenzó a las ocho de la tarde. Tras la velada musical, el auditorio al completo rindió homenaje al antiguo Soberano con un cálido y largo aplauso. Como broche final del evento, los asistentes pudieron disfrutar de una tarta de cumpleaños.

VER GALERÍA

Miembro de la dinastía Nassau-Weilburg, el antiguo Jefe de Estado luxemburgués, nacido en 1921, lleva actualmente una vida tranquila en su residencia, el Castillo de Fischbach. Su estado de salud, según la Casa Gran Ducal, es "bueno". El Gran Duque Juan está considerado por sus súbditos como un héroe, una vez que combatió en primera línea de batalla contra el enemigo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser uno de los soldados que protagonizara el legendario Desembarco de Normandía en junio de 1944. Para los luxemburgueses el Gran Duque es todavía hoy símbolo de la independencia y de la libertad de Luxemburgo.

VER GALERÍA

El Gran Duque contrajo matrimonio el 9 de abril de 1953 con la princesa Josefina Carlota de Bélgica, con la que tuvo cinco hijos: los príncipes María Astrid, Enrique, actual Gran Duque de Luxemburgo, Juan, Margarita y Guillermo. La gran duquesa Josefina Carlota falleció en 2005 a causa de un cáncer pulmonar.