La reina Sofía acude a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta

Por Agencias

La Madre Teresa de Calcuta ha sido hoy proclamada santa, 19 años después de su muerte, durante una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano a la que han acudido miles de personas, entre ellas, la reina Sofía

La reina emérita ha estado en la primera fila del sector reservado a delegaciones extranjeras, encabezando la delegación española compuesta por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y el secretario de Estado para la Unión Europea en funciones, Fernando Eguidazu.

VER GALERÍA

Doña Sofía ha elegido un traje de chaqueta blanco, color que se les permite sólo a las reinas católicas, pero en esta ocasión decidió no llevar mantilla como un gesto para alabar la sencillez de la Madre Teresa de Calcuta, según informó a Efe la Casa Real. Durante la ceremonia se ha protegido del fuerte sol de hoy en la capital italiana con una sombrilla blanca, gafas de sol y un abanico blanco. Ha llevado consigo en este acto una medalla de la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por madre Teresa, y que la religiosa le entregó durante uno de sus encuentros, precisó a EFE la Casa Real.

Antes de la ceremonia, la reina Sofía en representación de la delegación española, junto con una personas del resto de delegaciones de los varios países que asistieron a la ceremonia, pudieron saludar al papa Francisco en el interior de la basílica.

VER GALERÍA

Casa Real destacó la muy buena relación que la reina Sofía mantuvo con la Madre Teresa, "con quien tuvo la posibilidad de estar en distintas ocasiones y a la que admiraba profundamente". "Fue ella quien acompañó a la fundadora de las Misioneras de la Caridad de Calcuta en la visita que hizo a España en julio de 1986, y en la que inauguró en Madrid un centro de acogida para ancianos e indigentes".

VER GALERÍA

-Las Reinas frente al Papa Francisco

Francisco utilizó, como es habitual, la formula en latín para proclamar la santidad de la religiosa, que murió en Calcuta en 1997, y pedir que fuese inscrita en los libros de los santos de la Iglesia. El acto ha comenzado con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha hecho tres peticiones al Pontífice para que inscriba a la beata Teresa de Calcuta en el libro de los Santos. Primero lo pide con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A continuación, el papa Francisco ha ejercido toda su autoridad como cabeza de la Iglesia a través de una oración y ha pronunciado la fórmula de canonización: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a Teresa de Calcuta". Después, se ha llevado hasta el altar la reliquia de la beata.