La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a punto de comparecer ante el juez: todas las claves del juicio por el caso Nóos

La vista oral arranca el lunes 11 de enero

Por hola.com

El próximo día 11 de enero arranca en Palma de Mallorca el juicio por el caso Nóos, en el que están imputados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin. Se prevé un proceso judicial largo, ya que se sentarán en el banquillo un total de 18 acusados. Declaraciones de testigos y pruebas se presentarán ante las magistradas que presidirán la sala y cientos de medios de comunicación seguirán el proceso. Estas son las claves de esta cita judicial.

VER GALERÍA

¿Cuándo comienza el juicio?

El juicio empezará oficialmente el próximo lunes día 11 de enero a las 9:15 horas. Tendrá lugar en un aula de la Escuela Balear de Administración Pública, en un edificio de servicios en el polígono de Son Rossinyol de Palma de Mallorca, para garantizar las mejores condiciones de publicidad y seguridad, según ha informado el tribunal.

¿De qué se acusa a doña Cristina y su marido?

La Infanta se enfrenta a la acusación de dos delitos fiscales como supuesta cooperadora necesaria –el juez Castro, instructor del caso, apuntó a que contribuyó, como socia de Aizoon, a que Urdangarin facturase a través de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008. El juez consideró que el papel de doña Cristina fue imprescindible para el fraude de hasta 337.138 euros a Hacienda a través de la empresa presuntamente pantalla del matrimonio -.

Está acusada únicamente por Manos Limpias. La Fiscalía no ve indicios de que haya cometido delito alguno, aunque sí que presuntamente se aprovechó de los fondos supuestamente defraudados por su marido. Tampoco está acusada por la Abogacía del Estado.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a las acusaciones de delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad y blanqueo de capitales.

¿A qué penas se enfrentan?

Manos limpias pide para la Infanta ocho años de prisión, mientras que para su marido solicitan 19 años y medio (la Fiscalía) y 26 años (Manos limpias).

¿Quiénes se sentarán con ellos en el banquillo?

Están imputados además el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis 'Pepote' Ballester; el exgerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal; el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; el exasesor jurídico de esta entidad Miquel Àngel Bonet y el expresidente del Govern Jaume Matas.

También el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela; la ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Elisa Maldonado; el exdirector de esta entidad, José Manuel Aguilar; el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón; la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen; Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, y Diego Torres.

El exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro; el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; y el abogado, Salvador Trinxet, completan la lista de encausados.

¿Qué es la doctrina Botín?

El abogado de la infanta Cristina confía en que se le aplique a esta la doctrina Botín y sea exonerada. Esta doctrina tiene su origen en una resolución del Tribunal Supremo de 2007 en la que se avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral, cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

En diciembre de 2007, el alto tribunal confirmó el archivo del llamado caso de las cesiones de crédito, en el que estaban imputados Emilio Botín y otros tres directivos del Banco Santander, que quedaron exonerados de ser juzgados. Desde entonces se ha denominado así.

¿Qué magistrados juzgarán a los imputados?

Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín son las magistradas que juzgarán a doña Cristina y su marido.

¿Qué abogados acompañarán a doña Cristina el primer día de juicio?

Fuentes de la defensa han explicado que en esta primera jornada de la vista oral la Infanta estará acompaña de los letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva, aunque previsiblemente será este último quien intervenga desde el estrado y ejercerá de facto la representación de doña Cristina.

Teniendo en cuenta la duración del juicio, otros dos letrados del despacho Molins&Silva -Jorge Navarro y Juan Segarra- están acreditados para encargarse de la defensa en diferentes sesiones.

¿Dónde se sentarán la Infanta y su marido?

Doña Cristina estará junto a la zona asignada a la prensa, en un extremo de la última fila de los encausados, detrás de Ana María Tejeiro, la esposa del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y al lado del asesor fiscal Salvador Trinxet, en la tercera de las filas que forman los 18 acusados delante del tribunal. En esta tercera fila se sentará también su marido Iñaki Urdangarin.

¿Cuándo declarará la infanta Cristina?

En caso de que el tribunal no aplique en la primera sesión de la vista la denominada doctrina Botín y sea exonerada, será la última acusada en declarar de los 18 procesados que se sentarán en el banquillo. Su marido declarará después de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, y de este. Está previsto que el turno de declaraciones comience el 9 de febrero.

- ¿Cómo será el primer día de juicio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín?

- La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta Cristina

- Castro embarga 2,1 millones a la infanta Cristina y otros 13,6 millones a Urdangarin de los fondos ingresados en un Juzgado de Palma

- La infanta Cristina alega que se limitó a firmar por 'confianza' en su esposo

- La infanta Cristina se sentará en el banquillo por el caso Nóos

VER GALERÍA

¿Qué otros testigos declararán?

Los exjefes de la Casa Real, Fernando Almansa y Alberto Aza; así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También el que fuera secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el ex asesor jurídico de la Casa Real, José Manuel Romero, conde de Fontao, así como el expresidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el exconseller, Esteban González Pons. Otros testigos serán la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el exsecretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzki.

¿Qué ocurrirá el primer día del juicio?

Está previsto que el 11 de enero las partes expongan las cuestiones previas en una sesión con presencia de todos los acusados, incluida la Infanta, y en los días posteriores a ese trámite el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma decidirá si juzga a la hermana del Rey o la exime en aplicación de la llamada doctrina Botín.

¿Cuántos medios están acreditados para cubrir el proceso?

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha acreditado a 590 periodistas, gráficos y técnicos de 84 medios de comunicación. En la sala de vistas habrá 15 asientos para periodistas, que no podrán abandonar la sala, salvo en los recesos que establezca el tribunal, y no podrán acceder a la sala con ordenadores personales o similares, tabletas, cámaras fotográficas, dispositivos de grabación de audio y vídeo o teléfonos móviles. También hay 36 asientos para el público.

¿Cuál es la cronología del proceso?

El 11 de enero comienza la vista oral con las cuestiones previas. Los acusados comparecerán entre el 9 y el 26 de febrero, según el orden propuesto por el Ministerio Fiscal, si bien el orden puede modificarse si lo solicitan las partes durante la vista y así lo considera el Tribunal.

Los 363 testigos lo harán del 8 de marzo al 17 de mayo. A partir del 18 de mayo y hasta el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales y desde esa fecha y hasta el 30 de junio están previstos la prueba documental, conclusiones e informes de las partes y trámite de última palabra de los acusados.