Qué NO comer 24 horas antes de la boda

En la cuenta atrás final antes de la boda, es mejor evitar alimentos que nos hinchen o hagan que la piel aparezca apagada

Por Ana Riaza

A sólo 24 horas de la boda, ¿hay alimentos qué es mejor evitar? Si bien es cierto que los nervios preboda pueden llevarnos a consumir alimentos con alto contenido en grasa o azúcar, en la ultimísima cuenta atrás es importante mantener la cabeza fría y tener presente que el vestido de novia es uno, solamente, y que no podemos decidir en el último minuto ponernos otra cosa porque ese día estemos un poco hinchadas o la piel parezca apagada en contraste con el color blanco del tejido. ¿Es posible evitar la hinchazón con los alimentos que consumimos? Preguntamos a los expertos.

VER GALERÍA

"Lo más importante en estas últimas horas es tener presente dos objetivos, al menos en lo que respecta a la alimentación. Por un lado, mantener la luminosidad de la piel y que el rostro aparezca lo más descansado posible. Por otro, evitar la hinchazón", nos explica Carla Sánchez, nutricionista y entrenadora personal, y fundadora de Boostconcept. Para ello, nos dice, es fundamental evitar el alcohol al menos 24 horas antes, ya que es uno de los principales factores de deshidratación de la piel, "haciendo que pierda tonicidad y parezca más apagada". Otras bebidas prohibidas: las carbonatadas, que hinchan de manera casi inmediata, y pueden provocar que un vestido estrecho (todo depende del corte que hayas elegido), quede más tirante en algunas zonas.

"Las comidas con grasas saturadas también hay que evitarlas, por ejemplo lo que se conoce como fast food o comida rápida, que es muy rica en sal, y promueve la retención de líquidos y la hinchazón del cuerpo y el rostro, bajo los ojos. Este tipo de alimentos también afectan al aspecto de la piel, especialmente si tenenemos tendencia a una piel más grasa, haciendo que puedan aparecer brillos en el rostro". Según Carla, la sal y los condimentos son clave para evitar un mal trago beauty de última hora, prestando especial atención a los alimentos con sal 'escondida', como los congelados, las comidas precocinadoas o las conservas ("aunque estas últimas se pueden consumir si escurrimos muy bien el líquido que se utiliza para conservarlas"). Los platos muy condimentados o picantes pueden asimismo provocar irritación en el estómago, e inflamación: mejor dejarlos de lado la noche antes.

Como cura infalible, especialmente en los días previos a la boda, es importante "intentar domir ocho horas diarias, e intentar controlar la ansiedad, por ejemplo haciendo ejercicio, para evitar los picoteos, ya que estos pueden hacer que subamos, aunque sea un poquito, de talla". Es preferible hacer ejercicios de bajo impacto, "como por ejemplo caminar o nadar, donde no estemos expuestas a lesiones o caídas, y sobre todo no 'machacarse'". Lo que sí podemos tomar en estos días: "frutas, algunas verduras y proteínas con una digestibilidad alta, como el pollo, el pavo y el pescado blanco, que evitarán que nos sintamos pesadas".

Frutas que sí: "Se puede tomar de desayuno, incluso en el mismo día de la boda, un zumo depurativo de frutas diuréticas, como la piña, la papaya o la manzana, que además es saciante y rica en fibra soluble". Cosas fresquitas y que no sean consistentes.

Verduras que sí: Las diuréticas, como el espárrago, las alcachofas o el cardo. Las ensaladas sin embargo, es mejor evitarlas el día antes, ya que la lechuga es una verdura que suele producir gases y distensión abdominal, "al igual que el repollo, el brócoli o la coliflor".

En este sentido, en el de las verduras que es mejor evitar, coincide Irene Olalla, del equipo de nutricionistas de los centros deportivos Go Fit, que cita entre las verduras que es mejor poner en la lista de alimentos 'prohibidos', "el repollo, la lechuga, la coliflor, el brócoli o las leguminosas porque en el proceso digestivo generan muchos gases". Según esta experta en nutrición, además, es importante, "hacer muchas comidas pequeñas, que favorezcan que las digestiones sean más fáciles, te hinches menos, y en caso de tener nervios, evites atracones". También es clave tomar alimentos antioxidantes con alto contenido en vitamina C, "ya que contrarrestan los radicales libres, haciendo que te sientas mejor y por lo tanto la piel se vea con mejor aspecto". Entrarían dentro de este grupo alimentos como la zanahoria, el tomate, el mango, la piña, la naranja o el kiwi.

¿SABES CÓMO PREPARAR UN 'SMOOTHIE' CON FRUTAS Y VERDURAS?

Y sobre todo: importantísimo no olvidarse de beber mucha agua, intentando llegar a los dos litros o dos litros y medio al día. "Se puede consumir más agua bebiéndola, por ejemplo, en forma de infusiones", recuerda Irene. Las infusiones, además, "pueden ayudar a relajar los nervios antes de la boda", mientras que las hojas y flores que se suelen utilizar en ellas "son ricas en antioxidantes", por lo que la piel también lo notará.