vuelta-cole

10 consejos para hacer de la vuelta al cole un juego divertido

Escuchar su opinión, enseñarles lo afortunados que son o darles responsabilidades son algunos de los trucos que ayudarán a que los niños afronten la rutina de forma positiva

by hola.com

Septiembre ya está aquí y con él la vuelta al cole. Es hora de encender el despertador, cambiar la bolsa de la playa por la mochila con libros y volver a esa rutina que tan olvidada teníamos durante el verano. Al igual que los mayores los niños también sufren ‘síndrome postvacacional’, una etapa transitoria en la que nuestros hijos pueden presentar síntomas como tristeza, cansancio, apatía y falta de atención. Lo cierto es que está en nuestra mano que esto no suceda y que los más pequeños afronten la rutina con una sonrisa. Con ayuda de Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid y de la Escuela Infantil Europea BEBIN, te proponemos 10 consejos para motivar a los niños con la vuelta al cole.

1. Tu actitud cuenta: Aunque volver al trabajo te haya sumido en la más profunda ‘depresión postvacacional’ tendrás que disimular delante de tus hijos. Los niños absorben e imitan todo lo que ven a su alrededor y los padres son su mayor ejemplo a seguir. Por eso no puede pedirles que se tomen la vuelta al cole como algo divertido y positivo mientras que te muestras hundido por retomar tu rutina. Transmíteles ilusión por empezar, anímales con volver a ver a sus amigos y con todas las cosas que van a aprender en el nuevo curso.

padres-coleVER GALERÍA

2. Adapta de forma progresiva su nuevo horario: El verano es esa época del año que rompe los horarios y las rutinas marcadas durante el curso. Cambiarlo de la noche a la mañana puede ser costoso y perjudicial. No podemos dejar que un día se acuesten tarde y querer que al día siguiente se duerman pronto y madruguen mucho. El truco es sencillo, ve adaptando sus horarios estableciendo una hora de irse a dormir unas semanas antes de volver al cole, así conseguirás que se adapten mejor y que el cambio no sean tan brusco.

3.Ordenad la habitación juntos: Despejar el escritorio, guardar los juguetes de verano, ordenar los libros… De esta manera será consciente de que la vuelta al cole está ahí. Acompáñale en esta tarea para que se lo tome como un ‘juego’ más. Mientras lo hacéis, recuérdale anécdotas divertidas del curso anterior para que no vea el comienzo tan negro.

4. Escucha su opinión: Deja que elija sus cuadernos, sus bolis, que decida que ropa ponerse el primer día… A todos nos gusta ser el centro de atención alguna vez, haz que se sienta protagonista del cambio de estación y así se tomará la vuelta al cole como una aventura y no como un ‘castigo’.

5. Adelántale algo: Sabemos que un nuevo curso supone muchos cambios; nuevos profesores, aula nueva, aprender cosas diferentes… Al igual que los mayores nos gusta llegar a la oficina conociendo los cambios, a ellos les gustará saber con qué se van a encontrar en su nuevo año. Puedes echarle un vistazo a sus libros y adelantarle algo de lo que van a aprender en el nuevo curso o interesarte por quien será su profe para que no le pille de sorpresa.

6. El aprendizaje es esencial: Enseñarles a los hijos el valor de las cosas es una de las tareas más importantes de los padres. Aunque a veces parezca complicado cambiar su opinión sobre el cole, debemos enseñarles lo afortunados que son por poder aprender y labrarse un futuro profesional.

7. Nuevos propósitos: Clases extraescolares, cómo hacer los deberes, hacer manualidades… Habla con él sobre las cosas que le gustaría aprender este nuevo curso y demuéstrale que lo apoyas y que confías en que lo conseguirá.

8. Haz que se sientan realizados: Hazle partícipe de esta nueva etapa otorgándole responsabilidades como organizar su agenda o preparar su mochila, aunque luego lo supervises. De esta manera se sentirá que ha crecido y le ayudará a madurar.

9. La importancia del primer día: ¿Quién no ha escuchado lloros y gritos a la puerta del colegio el primer día? En muchos casos es inevitable, de ahí que el primer día sea crucial. El niño debe tener la tranquilidad de que ese día no va a ir solo al colegio y que sus padres van a estar con él. Ir preparándole por el camino hará que el momento de la separación sea menos traumático.

10. Se cómplice de su aventura: Aunque el primer día sea el más importante, no hay que olvidar estar presente en los demás en la medida que se pueda. Pregúntale sobre sus profesores y compañeros, interésate por lo que aprende cada día y haz que tenga la sensación de que sois un equipo.

Más sobre: