cuentos infantiles sobre la amistad

La amistad, un valor imprescindible en los cuentos infantiles

Los cuentos infantiles siempre han resultado ser una magnífica herramienta para educar y enseñar valores a los más pequeños. De todos ellos, uno de los más esenciales es el de la amistad.

by hola.com

Las personas somos seres sociales y, como dice el conocido dicho español, “quién tiene un amigo... tiene un tesoro”. Por eso, resulta primordial que, desde pequeños, inculques a tus hijos la importancia de cuidar y respetar a los otros niños con los que se relacionen.

Y... ¿qué mejor manera de educarles sobre la amistad puede haber que a través del mundo de los cuentos infantiles?

Historias sencillas y cercanas para identificarse con ellas

Desde muy pequeños, todos los niños necesitan sentirse queridos y aceptados. La amistad es un valor muy importante, ya que es una de las vías para satisfacer esas necesidades y, al mismo tiempo, compartir sus aventuras, juegos o actividades. A través de la amistad, tus hijos se sienten comprendidos y aceptados en un entorno.

A medida que van creciendo, los vínculos y las relaciones con otros niños se hacen más fuertes y más cercanos. Precisamente, entre los 5 y los 8 años comienzan a afianzarse los grupos y los niños encuentran al que será su mejor amigo.

Los cuentos infantiles que tratan sobre la amistad deben ser muy cercanos y con historias sencillas para que los niños se puedan identificar con ellas. Por tanto, bastará con que las tramas muestren a amigos relacionándose, jugando, divirtiéndose y aprendiendo los unos de los otros para que tus hijos comprendan que la amistad bien entendida es uno de los pasajes directos a la felicidad en la vida.

cuentos-infantiles-amistad1VER GALERÍA

Los valores de la amistad y la diversidad

Además de lo explicado en el apartado anterior, los cuentos infantiles sobre la amistad son las herramientas perfectas para que los niños comprendan que este valor está vinculado con otros muchos, igual de importantes, como la sinceridad, la empatía, el afecto o el respeto.

De esta manera, los más pequeños no solo interiorizan lo que significa tener amigos, sino también se animan a compartir, ayudar y respetar. Asimismo, desarrollarán la capacidad de pensar en los demás y de percibir la alegría o la tristeza en el resto. Por tanto, descubrirán que la amistad no es solo una manera de estar acompañados, sino también, un vínculo con el que pueden animar al otro.

En los últimos años, además, se han popularizado todos aquellos cuentos infantiles donde se asocian los conceptos de la amistad y la diversidad. Con ellos, los niños aprenden que todos somos diferentes, pero que es eso, precisamente, lo que nos hace únicos, especiales y merecedores de todo el respeto del mundo. Así, además de proporcionar a tus hijos una mente abierta, contribuirás a combatir el bullying o acoso escolar, basado básicamente en martirizar a las personas diferentes.

En definitiva, los cuentos infantiles centrados en la amistad son, sin duda, la mejor opción para que tus niños descubran las bondades de un tipo de relación que les permitirá conocer y relacionarse con otros niños, así como crecer como personas y llevar una vida mucho más feliz.

Más sobre: