síntomas de embarazo cuarenta años

¿Pueden variar los síntomas de embarazo al pasar los 40 años?

El ritmo del mundo actual ha cambiado los ciclos vitales de millones de mujeres que posponen la maternidad. Te contamos cuáles son los síntomas propios de un embarazo tardío.

by hola.com

Las condiciones que caracterizan el mundo actual han aumentado la incidencia de embarazos en mujeres mayores de 40 años. Esta situación no es extraña si nos fijamos en la edad en que la media consigue estabilidad financiera, emocional… Las etapas vitales se prolongan y procesos importantes como la independencia o la paternidad se retrasan.

Si bien hace algunos años, las gestaciones en mujeres mayores de 40 años eran raras y no se podía garantizar su éxito, a día de hoy los progresos de la medicina y de la tecnología han conseguido mejorar las tasas de embarazos tardíos culminados con éxito. Eso no quiere decir que existan riesgos.

Riesgos y síntomas de un embarazo a los 40 años

A medida que aumenta la edad de las mujeres, su capacidad para quedar embarazadas va disminuyendo a la vez que desciende el número de óvulos en su cuerpo. Es algo lógico y el organismo femenino está así programado. De ahí que muchas deban recurrir a tratamientos de reproducción asistida para lograr tener hijos.

Los riesgos están ahí. El cuerpo no está preparado igual para tener hijos con 30 que con 40. Al ser los óvulos más viejos, pueden desarrollarse problemas cromosómicos que tienen probabilidades de desembocar en una mayor incidencia de trastornos genéticos como el Síndrome de Down o de abortos espontáneos.

síntomas de embarazo cuarenta añosVER GALERÍA

Asimismo, la futura madre podrá experimentar durante la gestación una serie de síntomas aparte de los típicos y normales en cualquier embarazo. Éstos son:

- Hipertensión arterial. Un síntoma que puede afectar a madre y bebé, y que puede derivar en una preeclampsia (si a la tensión alta se le suma presencia de proteínas en la orina) a partir del segundo trimestre, lo que complicará bastante el resto del embarazo y requerirá atención médica continuada.

- Diabetes gestacional. Otro de los síntomas añadidos que se presentan con más frecuencia en embarazos tardíos es esta alteración metabólica que, de nuevo, afecta tanto a la madre (infecciones de orina, aumento brusco de peso, parto prematuro…) como a la criatura.

Lo que se deduce lógicamente de esta enumeración es que los embarazos en edad avanzada requieren un control por parte del ginecólogo mucho más riguroso que la media.

Los mejores cuidados en embarazos tardíos

Si cualquier mujer debe atenerse a una serie de recomendaciones y cuidados cuando se queda embarazada, mucho más atenta ha de estar si sobrepasa los 35 o 40 años y quiere prevenir los síntomas de los que acabamos de hablar.

En realidad, todos los cuidados se relacionan entre sí y buscan el mismo objetivo: mantener el cuerpo de la madre lo más saludable posible durante los nueve meses de gestación. Esta exigencia pasa por mantener una dieta sana y con los nutrientes adecuados; no descuidar el peso haciendo ejercicio de forma moderada o suave, dependiendo de lo que indique el médico; por último, desterrar sustancias extremadamente dañinas como bebidas que contengan alcohol o cafeína, u otras drogas como el tabaco.

Más sobre: