ninos-campamento-01t

'Checklist' para elegir el mejor campamento para los niños este verano

Tener en cuenta las actividades, el equipo de monitores o la disponibilidad familiar puede ayudarnos a elegir entre un 'summer camp' u otro

by hola.com

Cada año la oferta de summer camps para que los 'peques' ocupen parte de su tiempo durante las vacaciones de verano aumenta considerablemente, especialmente teniendo en cuenta que organizar el tiempo de los más pequeños durante las vacaciones de verano puede convertirse en un auténtico reto para muchas familias. El verano es un momento ideal para despertar la curiosidad de los más pequeños hacia nuevas materias y actividades, al mismo tiempo que se refuerzan los conocimientos aprendidos durante el curso: talleres de pintura, campamentos de idiomas al aire libre, clases de teatro, deportes, sesiones de cooking, robótica y programación...

ninos-campamento-01z

El campamento, además, debe ajustarse a la disponibilidad de los papás y mamás en periodo de vacaciones, y a nuestras expectativas económicas. Es decir, tiene que contentar a todos. "Los summer camps ayudan a los niños a adquirir nuevas competencias de una forma amena mientras descubren nuevas maneras de aprender fuera de su rutina", explica Concha Pinedo, Directora Pedagógica de los colegios Brains. Este verano, por ejemplo, los summer camp de este 'cole' estrenan una DJ Academy que se suma a una oferta cada vez más grande de actividades veraniegas para los 'peques'. "Al igual que los adultos, los más pequeños llevan meses despertándose temprano y trabajando duro para conseguir unos buenos resultados académicos. Las actividades o campamentos de verano son una buena forma de conocer otros conceptos sin perder el ritmo".

Según apuntan desde este colegio, sea cual sea el campamento de verano elegido, el objetivo siempre suele ser el mismo: que los niños fomenten la creatividad y aprendan a relacionarse con otros niños, trabajando en equipo y desarrollando pautas de trabajo en grupo. Además, y dependiendo de la actividad concreta que elijamos (idiomas, cocina, robótica o deportes), es un momento estupendo para que realicen actividades fuera de casa, lejos de las pantallas del ordenador o la tablet. En verano, por ejemplo, los deportes de agua son los reyes indiscutibles de la pista, mientras que otras opciones permiten reforzar idiomas como el inglés, mejorando las competencias idiomáticas de los 'peques' sin ser conscientes de estar recibiendo una clase.

¿CÓMO ELEGIMOS EL MEJOR CAMPAMENTO?

Desde Ertheo, una consultora especializada en educación y deporte, también se han sumado al countdown previo al verano y concretamente a la selección del campamento más adecuado, elaborando un checklist con todo lo que debemos conocer de antemano antes de decidirnos por unas actividades u otras. ¿Sabes cómo elegir el mejor summer camp para los 'peques'?

1. Conocer la duración y el destino del campamento, y ver si se corresponde con la disponibilidad y la flexibilidad de la familia.

2. Además, es importante que tanto los padres como el niño tengan claro cuál es la temática exacta del campamento y qué podemos esperar de él.

3. Antes de decidirse entre un campamento y otro, es importante conocer cómo son las instalaciones del campamento así como el cumplimiento de las medidas de seguridad.

4. Uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los padres para elegir un buen campamento para sus hijos son las actividades que se realizan. Es importante que los niños se sientan motivados a través del deporte, la naturaleza o los idiomas y que el método de aprendizaje sea lúdico.

5. Además, es esencial que los padres observen los valores que se transmiten desde el campamento. Al fin y al cabo, uno de los aspectos más importantes del summer camp es que los 'peques' puedan interiorizar conceptos como el compañerismo, el respeto o la organización.

6. El equipo de monitores que trabaja en el campamento es una de las cosas más complicadas de conocer como padres, pero a la vez una de las más importantes, ya que serán quienes tengan contacto directo con los niños.

7. No podemos olvidarnos de la alimentación, si por ejemplo los niños padecen alguna alergia o intolerancia, así como del equipo médico, especialmente en los campamentos de actividades físicas.

8. Otro aspecto al que prestar atención sería la capacidad del summer camp para aprovechar las capacidades intelectuales de los niños, fomentando su creatividad e imaginación.

9. Es igualmente importante que los campamentos promuevan que los niños desarrollen su autonomía en las rutinas diarias. Los campamentos también son espacios para inculcar disciplina, trabajo y responsabilidad.

Más sobre: