nombres mitología griega

Los mejores nombres de niña inspirados en la mitología griega

Cuando los padres escogen el nombre de su hija, pueden decantarse por uno en concreto por múltiples razones. Es posible que sea un nombre tradicional, el de un personaje famoso o uno que simplemente les guste a ambos. Sin embargo, también puede darse el caso de que sea un nombre menos conocido pero con cierta personalidad.

Esto último es lo que les ocurre precisamente a los nombres de niña inspirados en la mitología griega. Son nombres que forman parte de mitos y leyendas que han quedado grabados en la historia y que tienen que ver con dioses, héroes, ninfas y otros personajes de ficción. Es muy probable que los padres sean grandes aficionados a la mitología si se decantan por alguno de ellos.

Lo cierto es que los nombres de niña inspirados en la mitología griega tienen un significado especial. La mayoría de ellos son nombres que infunden mucho carácter y son bastante llamativos. Realmente no son muy comunes, pero en los últimos años está cambiando un poco la tendencia y comienzan a ser más usuales.

Algunos nombres de niña más conocidos y procedentes de la mitología griega

Entre estos nombres de niña de la mitología griega que comienzan a ser usuales está el de Ariadna, que significa “muy pura, muy santa”. Esta era la princesa de Creta que ayudó a Teseo a escapar del laberinto con un hilo dorado después de dar muerte al Minotauro. No obstante, éste la abandonó para casarse más tarde con su hermana Fedra.

Ni que decir tiene que otro de los nombres de niña procedentes de la mitología griega más comunes es el de Helena. Significa “la que brilla o resplandece como una antorcha” y su personaje aparece en la Ilíada de Homero. Al ser raptada y seducida por Paris estando casada con Menelao, rey de Esparta, se desencadenó la Guerra de Troya.

nombres2VER GALERÍA

Atenea es sin duda otro de los nombres que procede de la mitología griega. Diosa de la sabiduría, de las artes, de la justicia y la estrategia en la guerra, es hija de Zeus y su nombre griego significa “la que posee profundos conocimientos”. En la cultura romana, su corresponde al de Minerva.

Otro de los nombres de niña más conocidos que provienen de la mitología griega es Afrodita. La Venus romana, su nombre proviene de la palabra griega aphro, que significa “espuma”, ya que según la mitología esta diosa nació precisamente de la espuma del mar. Simboliza la belleza, la sensualidad y el amor.

Procedente también del griego y de su mitología es el nombre de Olimpia. En Grecia, el Monte Olimpo estaba considerado la morada de los dioses, el lugar en el que vivían y desde donde cuidaban y castigaban a los hombres por sus malas prácticas. Además, Olimpia era la sede de un importante santuario y la cuna de los Juegos Olímpicos.

Otros nombres de niña de la mitología griega

Otros nombres de niña inspirados en la mitología griega que pueden interesarte son los siguientes:

- Pandora: según el mito, la primera mujer, y cuyo significado es el de “la que da todas las cosas”.

- Dafne: su nombre significa “laurel” y procede precisamente de su precioso mito. Dafne era una ninfa de la que se enamoró perdidamente Apolo, por culpa de una flecha de amor lanzada por Eros. Para defenderla de Apolo, el padre de Dafne la convirtió en laurel.

- Casandra: Su nombre significa “hermana de los hombres” y fue, precisamente, hermana de Paris y Héctor. Predijo la caída de Troya, pero nadie en su momento la creyó.

- Penélope: esposa de Ulises, se la considera símbolo de la felicidad conyugal tras esperar durante años el regreso de su amado. No se conoce el significado exacto de su nombre, aunque es probable que tenga que ver precisamente con la fidelidad.

Más sobre: