nombres de origen celta

Diez nombres de niño de origen celta que te cautivarán

Déjate conquistar por la fascinante cultura celta e inspírate en ella para encontrar el nombre perfecto de tus hijos.

Hoy en día, identificamos la cultura celta con el norte de España e Irlanda sobre todo, aunque en realidad ocuparon mucho más territorio europeo. También ha llegado a nosotros parte de su cultura, su simbología y su religión, protagonizada por ese amor y temor a la naturaleza canalizado a través de los druidas. Y, por supuesto, su lenguaje ha evolucionado hasta nuestros días.

Tanto en España como en otros países de nuestro entorno oímos nombres a diario que nos pueden parecer más o menos exóticos y que tienen raíces en estos pueblos que rondaron por el Viejo Continente antes de la llegada del Imperio Romano. Un pueblo amante de la batalla y los festines.

A continuación, os presentamos una selección de diez nombres originales que pueden servir de inspiración a los padres más arriesgados.

Una decena de nombres celtas muy evocadores

  • Owen.  Existen varias versiones sobre su origen y desarrollo: por un lado, algunos lo identifican como la forma galesa del término irlandés Eoghan, que se traduce como “juventud” mientras que otros creen que es la celtización de Eugenio. Dependiendo de la versión, Owen puede significar “joven guerrero” o “bien nacido”, respectivamente.
  • Cedric. Este nombre procede de la literatura, ya que fue acuñado por el escritor británico Sir Walter Scott para un protagonista de su extensa novela Ivanhoe, se dice que inspirado en el nombre de origen sajón Cerdic. Significa “jefe”, “líder en la batalla”.

nombres-celtas2VER GALERÍA

  • Tristán. La etimología de este nombre no está del todo clara. Se discute si es germánica, procedente de Thor, su dios de la guerra, y ‘stein, término que significa “piedra”. Por otro lado, los británicos argumentan que Tristán es un nombre de origen galés, popularizado por ser uno de los caballeros de la leyenda artúrica. En este caso significaría “ruido de armas”.
  • Maddox. Este nombre se popularizó bastante cuando la actriz Angelina Jolie decidió bautizar así a uno de sus hijos. Su origen es galés y significa “hijo de Madoc”, es decir, descendiente de un príncipe que, según la tradición galesa, llegó al Nuevo Mundo tres siglos antes que Cristóbal Colón.
  • Morgan. Históricamente empleado en Gran Bretaña para niños, hoy en día está también en proceso de feminización. De hecho, en EE.UU. ya se utiliza indistintamente para chicos y para chicas. Procede del término del galés antiguo ‘morcant’, que significaría “defensor del mar” o “jefe del mar”.
  • Merlín. Uno de los protagonistas más importantes, por ser el mago, de la leyenda artúrica. El nombre echa sus raíces en el término galés ‘Myrddin’.
  • Lennox. Procedente de Escocia, donde hoy en día también es un importante apellido, este nombre significa “de la tierra de los olmos”.
  • Breogan.  Este nombre parece tener, según la historia irlandesa, su origen en Galicia y se referiría a un mítico rey celta de esa tierra.
  • Lugh. Se refiere a un dios de su mitología, una deidad que se situaba en lo alto de la jerarquía y que además era común al conjunto de los pueblos celtas.
  • Herve. Nombre de origen bretón, significa “digno de batalla”.

Más sobre: