ninos-samantha-01t

Dos ensaladas 'by' Samantha Vallejo-Nágera que triunfan entre los niños

La chef y jurado de 'MasterChef Junior' ha participado por tercera vez en una iniciativa que acerca los vegetales a los niños para que aprendan desde pequeñitos los beneficios de una alimentación saludable

Aprender a comer bien y de forma equilibrada es un hábito que se aprende en la infancia. Nadie lo sabe mejor que Samantha Vallejo-Nágera, chef y jurado de uno de los programas infantiles de cocina con más tirón. MasterChef Junior encandila lo mismo a mayores y a 'peques' precisamente por la cantiadd de energía que invierten sus pequeños, grandes concursante en aprender lo más posible sobre los alimentos. Cómo cocinarlos pero también de qué manera combinan mejor los sabores, y cuál es manera correcta de preparalos para que no falte ningún nutriente de la dieta mediterránea.

ninos-samantha-01zVER GALERÍA

Junto a MasterChef Junior, Samantha Vallejo-Nágera potencia la alimentación responsable desde una edad temprana a través del programa Colegios Saudables de Florette, que ha organizado ya tres jornadas lúdico-educativas en distintos colegios públicos de Madrid y Navarra, el más reciente el Colegio Público Reina Victoria de Madrid. Además de fomentar la importancia de comer frutas y verduras y la práctica de ejercicio físico, estos talleres intentan acercar a los niños al origen de los vegetales, sus propiedades, el trabajo del agricultor, los tipos de cultivos y la recolección.

"Es emocionante participar en iniciativas de este tipo con niños, para implicarles desde pequeños en la cocina y que comprendan la importancia de la alimentación mientras se divierten", comenta Samantha. "Es una iniciativa muy bonita que les acerca al mundo de los vegetales para que sean conscientes de que hay que comer saludable desde pequeños. Además, los niños de las ciudad tienen una gran falta de información sobre el campo, ¡no lo conocen! Hoy han aprendido cómo se cultivan las lechugas, qué cuidados tienen, cuándo y quiénes las recolectan, cómo llegan desde el campo hasta nuestros platos, por qué es bueno comer mucha fruta y verdura…". Hablamos con ella a propósito de esta iniciativa para que nos cuente algún truco de chef para acercar las verduras a los más 'peques'.

Como madre, ¿qué platos triunfan más en casa, cuando toca cocinar en el día a día? ¿Hay algún alimento o alguna receta que sea siempre un hit con los niños?

"A los niños les tenemos que acercar los vegetales. Yo no cocino todos los días en casa porque con las grabaciones y diferentes compromisos muchas veces me es imposible, pero creo que es muy importante tener muy bien organizado el menú de la semana. Hacer una compra semanal con todo lo necesario: verduras, ¡muchísimas!, carne, pescado, legumbres, fruta... Eso sí, que todos los días haya verduras en la mesa. En mi casa nos hemos acostumbrado a acompañar cualquier plato con ensalada, ponemos un plato en el centro de la mesa para compartir".

¿Cómo podemos transformar un plato de, por ejemplo, pescado en algo apetecible o incluso divertido para los niños?

"Añadiendo una salsa hecha con verduras, que están buenísimas, como un puré de espárragos o unas zanahorias salteadas con un poco de mantequilla y curry, o preparándoles una ensalada. Se pueden hacer de mil colores, sabores y son súper divertidas para los niños. Por ejemplo con palitos de pescado, tiras de pollo o dados de jamón y queso". Además, para que los niños aprendan a comer de todo también es importante "preparar verduras para picar, como por ejemplo unas tiras de zanahoria que mojen en una salsa casera o hummus, manzana cortada... Hay muchas opciones sanas y ricas para no caer en la tentación de los bollos. En mi casa no entra repostería industrial".

¿Qué hábito podemos adquirir en la mesa para hacer la vida de los niños un poquito más saludable?

"Lo que tienes en casa es lo que van a comer, así que hay que evitar comprar productos poco saludables y dar ejemplo a nuestros hijos comiendo nosotros mucha fruta y verdura".

DOS RECETAS INFANTILES QUE PODEMOS PREPARAR A LOS 'PEQUES'

Receta #1: "Las ensaladas variadas triunfan mucho entre los niños. Una de ellas puede ser una ensalada de pollo al curry. Mezclas en un bol una bolsa de rúcula, le pones unas tiras de pollo, unos trozos de manzana cortada, un puñado del mix frutos secos y le añades un toque de curry y de salsa de módena y miel y listo".

Receta #2: "La segunda ensalada es muy fácil de preparar también. Añades un puñado de canónigo, bacon frito, picatostes naturales, salsa de yogur y unas hierbas frescas, como perejil picado a mano, y como toque final unas uvas para conseguir una explosión de sabores".

Más sobre: