Cúrcuma, jengibre... estas 6 infusiones te ayudarán a aliviar los síntomas de la alergia

Las plantas medicinales pueden convertirse en una alternativa natural a los tratamientos convencionales cuando aparecen los síntomas cada primavera

Por Pilar Hernán

Primavera es sinónimo de alergia para muchas personas, que padecen los efectos de estos procesos que afectan, sin duda, a la calidad de vida. Irritación ocular, picor de garganta y nariz, lagrimeo... son solo algunos de los incómodos síntomas con los que se manifiestan las alergias estacionales. Por eso, al margen de las recomendaciones médicas, hemos querido recopilar con la ayuda de la farmacéutica Mar Sieira una serie de remedios naturales en forma de infusión que pueden serte de utilidad. "Si quieres buscar alternativas naturales a los tratamientos convencionales, te proponemos una serie de infusiones que pueden ofrecer alivio. Como siempre recomendamos, si los síntomas no son leves, estás embarazada, o estás recibiendo otra medicación, siempre es recomendable que lo consultes con tu médico", nos explica la experta.

Lee también: Así es como afecta la alergia estacional a tus ojos

1. Té verde

El té verde es un antioxidante rico en quercetina, un compuesto vegetal que promueve la protección antiinflamatoria contra los alérgenos y la responsable de la pigmentación del té verde. La experta nos explica que actúa ayudando a bloquear las reacciones inmunes causadas por el polen, el polvo y el pelo de los animales.

Lee también: ¿Sabías que el té verde es una de las mejores plantas medicinales para tu piel?

2. Rooibos

La infusión de rooibos contiene varios componentes naturales, como la rutina y la quercetina que acabamos de nombrar, cuya acción es antihistamínica, consistiendo en bloquear la liberación de histamina, que es el componente principal de las reacciones alérgicas de nuestro organismo.

Mar Sieira nos detalla que su consumo de manera regular ayuda a metabolizar los alérgenos y aliviar los síntomas de la alergia, incluidas las irritaciones de la piel. Y otra ventaja: al no contener cafeína, es ideal para cualquier momento del día.

Lee también: ¿Cuáles son las mejores infusiones para tomar al empezar el día?

3. Menta

La menta (y parte de la familia de las labiadas) tienen un marcado poder descongestionante, ya que presentan además componentes que disminuyen la secreción de histamina.

La menta, gracias al mentol, ayuda a abrir las vías respiratorias y calmar el dolor, mitigando la congestión y los estornudos. Es importante tener en cuenta que no se recomienda su consumo en embarazadas ni niños. Puedes utilizar unas hojas frescas machacadas en la base del té que quieras preparar o utilizarla directamente en infusión.

Además de la menta, otra planta de la familia de la labiadas es la melisa, que tiene una característica fragancia de limón. Las infusiones con melisa alivian los dolores de cabeza y los síntomas respiratorios asociados a la temporada de alergias, además de favorecer la relajación.

4. Jengibre

El jengibre tiene numerosos usos en medicina natural, tal y como hemos visto en otras ocasiones. En el caso de síntomas leves de alergia, también podemos recurrir a él, no sólo por su acción antihistamínica, sino también porque ayuda a reducir la inflamación de la mucosa nasal y por tanto aporta bienestar al sistema respiratorio y mejora la rinitis alérgica.

Lee también: Infusión de jengibre: si aún no la has probado, estas razones te animarán a hacerlo

5. Regaliz

La raíz de regaliz es conocida por sus efectos antihistamínicos y antiinflamatorios. En infusión, el té de regaliz ayuda a combatir los síntomas de la alergia, especialmente el picor de la nariz.

El regaliz contiene glicirricina, que tiene propiedades expectorantes, actuando de manera que fluidifican la mucosidad en las vías respiratorias, facilitando su expulsión. Esta acción expectorante es especialmente beneficiosa en los episodios de congestión nasal tan característicos de la alergia.

Lee también: ¿Tienes congestión nasal? Toma nota de estos remedios que te ayudarán a aliviarla

6. Cúrcuma

No podíamos dejar de hablar de la cúrcuma en este capítulo, por sus ya conocidos efectos antiinflamatorios, que ayudan no sólo a mejorar la sintomatología de la alergia, sino que también ayudan a retrasar la aparición de sus síntomas si lo tomas de manera frecuente durante esta época. Por eso, es una buena alternativa en el caso de que padezcas episodios de alergia en estos días de primavera.