La artesanía de Castilla-La Mancha, entre la tradición y el diseño contemporáneo

Uno de los secretos de esta región española es que no solo ha sabido poner en valor el trabajo de sus maestros artesanos, proyectándolo, incluso, internacionalmente, sino que también ha sido capaz de aunar esa rica tradición artesanal con diseños que se integran sin problema en el interiorismo del s.XXI.

Por Hola.com

Es, posiblemente, una de las comunidades autónomas españolas que más está apostando por revalorizar su artesanía, hasta el punto que ha creado una marca de excelencia, ‘Legado artesano’, cuyo objetivo es distinguir y dar a conocer al mundo la fabulosa y secular tradición de oficios y técnicas artesanales que atesoran las cinco provincias que componen la comunidad autónoma. Una importante herencia cultural que no solo ha logrado mantenerse hasta nuestros días, sino que, además, se ha convertido en un importante motor económico para la región. Y el secreto está en haber sabido aunar esa rica tradición artesanal con el diseño contemporáneo. En crear piezas que, sin renunciar a las técnicas artesanales tradicionales, son diseños actuales que se integran sin problema en el interiorismo del s.XXI.

-Lagartera, el Puente del Arzobispo y Talavera: un paseo por la artesanía

Proyección internacional del Legado artesano de Castilla-La Mancha

Prueba de la actual pujanza de la artesanía de Castilla-La Mancha es su extraordinaria proyección internacional que se ha plasmado con la organización de dos recientes exhibiciones que han tenido lugar en Milán con motivo de la semana del diseño en la capital italiana (Milan Design Week 2024), que se ha celebrado del 15 al 21 de abril. 

La primera de ellas, ‘Retorno a la esencia’ (que fue presentada previamente durante la Semana del diseño de Madrid), ha estado comisariada por Tomás Alía (Estudio Caramba) y se pudo contemplar en el Palacio Litta. En total se reunieron una selección de 71 piezas de maestros artesanos que, en palabras del propio Tomás Alía, era “una investigación sobre la poesía presente en las señas de identidad que nuestra tierra conserva. Surge de la necesidad de eliminar las fronteras entre disciplinas, para crear, reformular, profesionalizar y visibilizar; pero sobre todo materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad. La necesidad de hablar de identidades plurales, de excelencia y maestría, de orígenes…”. Una exposición que se completaba con una espectacular pieza audiovisual creada por otro de los grandes artistas castellano-manchegos, Eugenio Recuenco.

La segunda, se celebró dentro de otro de los eventos más destacados de la Semana del diseño de Milán, la 7ª edición de Alcova, una plataforma dedicada al diseño emergente contemporáneo que este año ha tenido como sede dos espectaculares villas históricas: Villa Borsani y Villa Bagatti Valsecchi. No es la primera vez que la artesanía de Castilla-La Mancha acude a este escaparate del diseño más innovador. Este año, en Villa Borsani, han presentado una colección bajo el título de ‘Bows’ (Lazos), compuesta por diferentes piezas que han tenido como denominador común la reinterpretación en clave contemporánea del ‘Lazo’: lazos forjados en metal, moldeados en cerámica, soplados en vidrio, bordados… toda una colección de obras únicas que son el resultado de la unión perfecta entre artesanía y diseño.

Presencia en Casa Decor 2024

Y como todos los años, Artesanía de Castilla-La Mancha ha vuelto a Casa Decor 2024, la plataforma de interiorismo, diseño y estilo de vida más importante de España, y de la que vamos a poder disfrutar hasta el 26 de mayo.

En esta ocasión, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha contado con el estudio de arquitectura y diseño Romero & Vallejo que, junto a la colaboración de maestros artesanos castellano-manchegos han configurado un espacio envuelto en un cálido tono melocotón que está lleno de preciosos detalles, con exquisitas piezas de cerámica, forja, vidrio, madera y textiles, que contribuyen también a resaltar uno de los salones del Palacio de la Trinidad, sede este año de Casa Decor, que en este espacio en concreto cuenta con un techo decorado con un artesonado espectacular.

Quienes se acerquen hasta este palacete de principios de s. XX podrán comprobar de qué manera la propuesta de Sara Romero y Mariano Vallejo establece ese diálogo tan necesario entre pasado y presente, entre tradición y diseño contemporáneo para conformar una atractiva y sugerente unidad artística llena de personalidad.