libro_bocadillos_t

Arguiñano, Chicote, Arzak… ¿cómo son sus bocadillos favoritos?

Pequeñas ‘obras de arte’ entre pan y pan. Así son las recetas que el recién publicado libro ‘Un buen bocadillo’ reúne en sus páginas, de la mano de algunos de los mejores chefs del país. Todo ello, además, con un fin solidario. Te contamos los detalles de esta interesante novedad editorial y, para ir abriendo boca, te mostramos también cuatro de esas deliciosas recetas que figuran en el libro. ¡Simplemente irresistibles!

by Iraide Almudí

Hacía tiempo que el emblemático restaurante santanderino ‘La Bodega del Riojano’ colaboraba en acciones puntuales con ‘Cocina Económica’ (un centro, ubicado a pocos pasos del restaurante, dedicado a la recaudación de recursos para atender a los más desfavorecidos). Pero el deseo de establecer un apoyo más continuado les llevó a dar un paso más: ‘¿Y si involucramos a amigos cocineros? Podemos pedirles que nos manden una receta de un bocadillo para, después, recopilarlas todas en un libro y materializar así los recursos de las ventas en alimentos para el centro’.

La respuesta de los chefs contactados por Carlos Crespo (ideólogo y coordinador del proyecto) no pudo ser más favorable. Hasta tal punto que las páginas del libro, que acaba de ver la luz bajo el título ‘Un buen bocadillo’ (Ed. Planeta Gastro), ha conseguido reunir un cartel cocineros difícilmente superable: Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Alberto Chicote, Juan Mari y Elena Arzak , Mario Sandoval, Dani García, Eneko Atxa, Francis Paniego, Martín Berasategui, Paco Morales, Óscar Velasco, Pedro Subijana, Pepe Solla, Diego Guerrero, Susi Díaz…

portada_bocadillo_zVER GALERÍA

Todos ellos dan, con sus recetas, buena muestra de cómo un humilde bocata puede convertirse en el bocado más sabroso. Y es que, aunque a veces parezca lo contrario, ‘preparar un buen bocadillo no es nada fácil’, tal y como apunta el reconocido crítico gastronómico José Carlos Capel, encargado del prólogo de este suculento recetario: ‘basta con que se desajusten las proporciones o que las calidades varíen un ápice para que los resultados se malogren’, asegura.

Efectivamente, los bocadillos son 'cosa seria’; entre sus panes puede caber tanta creatividad (bien entendida) como en un plato convencional, ofreciendo resultados realmente exquisitos. No por casualidad sus versiones más ‘gourmet’ hacen las delicias de disfrutones ‘panarras’ en exitosos locales de moda que rinden tributo a este tipo de recetas (El Porrón Canalla, o el más reciente, John Barrita, ambos en Madrid, son solo un par de ejemplos).

Las recetas que os mostramos a continuación son cuatro de las propuestas que podemos encontrar en esta novedad editorial de la que hoy os hablamos: se trata de los bocadillos propuestos por cuatro grandes nombres del fogón: Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz); Óscar Velasco (Santceloni); Paco Morales (restaurante Noor) y Juan Mari y Elena Arzak (restaurante Arzak). Si quieres acceder a su modo de elaboración, ¡tan sencillo como pinchar en las imágenes inferiores!:

bocadillo_mugartiz_zVER RECETA
Bocadillo de alitas de pollo y ajetes (Chef: Andoni Luis Aduriz. Restaurante Mugaritz).

bocadillo_arzak_zVER RECETA
Bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes (Chefs: Juan Mari y Elena Arzak. Restaurante Arzak)

bocadillo_noor_zVER RECETA
Bocadillo andalusí de cordero (Chef: Paco Morales. Restaurante Noor).

bocadillo_santceloni_zVER RECETA
Bocadillo de costilla de cerdo, cebolla morada y menta (Chef: Óscar Velasco. Restaurante Santceloni)

De jamón, de tortilla, de atún… ¿cuántas calorías aporta al organismo cada bocadillo?

Bocadillos 'veraniegos': y estos ingredientes… ¿con qué pan combinan mejor?

Más sobre: