cena_guildhall_t

Cena en honor a Don Felipe y Doña Letizia en 'Guildhall’: así ha sido el menú

El alcalde del distrito financiero de Londres, Andrew Parmley, ofreció anoche una cena en honor a los Reyes de España como cierre a la segunda jornada del viaje de los monarcas por suelo británico. ¿Qué platos tuvieron ocasión de degustar?, ¿por qué el edificio donde se ha celebrado la cena tiene una connotación tan especial para los fogones españoles?...

by hola.com

Segunda jornada de agenda ‘maratoniana’ de los Reyes de España en Reino Unido, y segunda jornada donde, por supuesto, no faltaron en el programa los eventos ligados a los fogones. El ritmo sigue siendo frenético: si el miércoles Don Felipe y Doña Letizia disfrutaban de un almuerzo privado en el Palacio de Buckingnam y, ya por la noche, asistían al Banquete de Estado en el que tuvieron ocasión de degustar un menú trufado de guiños a España, ayer jueves su agenda relativa a las cuestiones de mesa y mantel tampoco se quedó atrás. A mediodía, la primera ministra del Gobierno de Reino Unido, Theresa May, recibió a Felipe VI en su residencia de Downing Street, donde almorzaron juntos, mientras que la cena tuvo como escenario el imponente edificio ‘Guildhall’.

claveles_VER GALERÍA

Un evento protocolario ofrecido por el alcalde del distrito financiero de Londres, Andrew Parmley, en honor de nuestros monarcas, celebrado en este espectacular edificio londinense que tan bien conocen los chefs españoles.

guildhall_varios_VER GALERÍA

Y es que ‘Guilhall’ (icónica construcción del siglo XVI, que llegó a ser casa consistorial de la capital británica, y que hoy día acoge celebraciones nacionales de todo tipo es sus distintos espacios) fue durante años sede habitual de los premios ’The World's 50 Best Restaurants’, algo así como los Oscar de la cocina. Este prestigioso ranking mundial ha reportado históricamente un buen número 'alegrías' a los restaurantes españoles. Fue, por ejemplo, entre sus muros, donde ‘El Celler de Can Roca’ se proclamaba ‘Mejor restaurante del mundo’ en 2013 y en 2015.

guildhall_celler15_VER GALERÍA

También fue entre sus muros donde estuvieron Don Juan Carlos y Doña Sofía durante su visita a Reino Unido en 1986 y donde anoche los actuales Reyes de España pudieron disfrutar de una exquisita cena en compañía de diversas personalidades, entre ellas, la Princesa Ana y su marido, el Vicealmirante Sir Tim Laurence (tradicionalmente la Reina Isabel II no suele acudir a esta cena y es representada por miembros de su familia).

tarjeta_VER GALERÍA

guildhall_interior_VER GALERÍA

¿En el menú? Como entrante, se pudo degustar trucha marinada en ginebra, acompañada de judías verdes francesas y semillas de Nigella (una planta herbácea); como segundo plato, dos opciones: o bien filete de lenguado enrollado en jamón de Cumbria (un condado al noroeste de Inglaterra), acompañado de un salteado de puerros, emulsión de limón y unas gotas de vinagre balsámico; o bien chuletas de cordero de Carmarthenshire (un condado de Gales famoso por su carne de cordero) con una guarnición de puré de hierbas y espárragos, hinojo y una reducción de vino de Nutbourne. Y para finalizar, como postre, una tarta de queso y frambuesas, acompañada de un helado de licor de naranja y macaron de menta. La presencia gastronómica española volvió a dejarse notar en los vinos; así, por ejemplo, con el entrante se sirvió un vino de La Rioja, Hazaña, fermentado en barrica, cosecha de 2014; mientras que a los postres, todo un clásico dentro de los vinos dulces: Pedro Ximenez Triana. Tras el postre se sirvieron chocolates, golosinas y pastelitos (algo muy británico), además de té y café.

menu_VER GALERÍA

Encuentro con la comunidad española, almuerzo con Theresa May... La segunda mañana de los Reyes en Londres​

El Palacio de Buckingham se viste de gala en honor de don Felipe y doña Letizia

Visita de Estado: ¿cómo se organiza una cena de gala en el Palacio de Buckingham?

En vídeo y al detalle, el espectacular recibimiento de los reyes Felipe y Letizia en Londres

Más sobre: