50best_bilbo_t

Bilbao será el año que viene la sede de los 'Oscar' de la cocina

Después de celebrarse 14 años en Reino Unido, uno en Nueva York y uno en Australia, la capital vizcaína ha sido la ciudad elegida para acoger en 2018 la gala de los mediáticos y populares premios ‘The World’s 50 Best Restaurants’

by hola.com

Un exclusivo brunch organizado en el restaurante ‘Eneko at One Aldwych’ (local que el chef vasco Eneko Atxa, al frente del triestrellado ‘Azurmendi’, abrió el año pasado en Londres) ha sido el escenario elegido para anunciar oficialmente que en 2018 Bilbao será la ciudad que acoja la gala de los premios ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Este ranking proclama el nombre de los mejores restaurantes del mundo y, polémicas al margen, cuenta con tal nivel de influencia que no es raro verlo bautizado con el sobrenombre de los ‘Oscar' de la cocina.

Desde que nacieran en Londres en 2002, de la mano de la revista británica ‘Restaurant’, estos premios mantuvieron su sede en suelo inglés durante 14 años consecutivos. Sin embargo, la organización de este ranking decidió emprender una ‘gira internacional’, llevando la gala cada año a un punto distinto del planeta. La primera parada fue Nueva York, en 2016, año en el que el italiano Osteria Francescana se alzó al número 1 del mundo. Y hace escasos meses, era Melbourne, en Australia, la ciudad que acogía los ’50 Best’ de 2017 en una gala que alzaba a lo más alto del pódium al neoyorquino ‘Eleven Madison Park’.

best_grupo_zVER GALERÍA

Así pues, la elección de Bilbao como sede supone el regreso a Europa de una de las citas más importantes del calendario ‘gastro’ internacional. ‘Estamos encantados de ser recibidos por el País Vasco y trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar la edición del año próximo’, aseguraba William Drew, editor del Grupo de ‘The World’s 50 Best Restaurants', durante el acto de presentación. Y añadía: ‘España ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía; y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián son famosas por la concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos. Esto las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo’.

CUATRO RESTAURANTES VASCOS EN LA LISTA ’50 BEST’

Actualmente, el País Vasco cuenta con cuatro restaurantes en esta popular y mediática lista: Asador Etxebarri (número 6); Mugaritz (número 9); Arzak (número 30); y Azurmendi (número 38). Precisamente el chef de este último, Eneko Atxa, mostraba ayer su alegría en Londres por la noticia: ‘Estoy muy emocionado de saber que los premios serán celebrados en mi país y, más aún, porque será en mi ciudad natal: Bilbao. Será fantástico poder compartir la extensa diversidad de la cultura culinaria de la región vasca con chefs, restauradores, medios de comunicación y amantes de la comida de todo el mundo’, declaraba.

Una cita que incluirá, como en otras ocasiones, un programa de actividades asociadas (#50 Best Talks, el ‘Banquete de los chefs’…) que se realizarán en otros puntos de la geografía vasca como San Sebastián, y que esperamos traiga suerte a los restaurantes de toda España. ¿Nuevo número 1, quizá, para el El Celler de Can Roca?... Por supuesto, nadie sabe qué va a ocurrir (los caminos de los ’50 Best’ son inescrutables…) Pero, como escenario para esta hipotética proclamación, ¡no se nos ocurre ninguno mejor!

Más sobre: