americano_jimbobandejas_t

Genuino sabor americano: mucho más que hamburguesas y 'hot dogs'

Nuestra agenda ‘gastro’ reúne hoy varias direcciones donde disfrutar de una comida al más puro estilo USA. Conocerás, por ejemplo, un lugar ideal para degustar un sabroso King Crab (Cangrejo Real de Alaska); el restaurante donde ofrecen el batido que vuelve loca a Paula Echevarría, o el local en cuya carta se encuentra la hamburguesa favorita de Barack Obama.

by Alicia Hernández

¿Quién dijo que la cocina americana tiene que ser solo fast food? Los nuevos restaurantes americanos llegan dispuestos a romper con los tópicos y nos presentan las últimas tendencias con buena cocina de mar, recetas smoked y las hamburguesas que más gustan en todo el mundo... incluido al presidente Obama.

La hamburguesa del presidente

Five Guys ha llegado a España, a la Gran Vía de Madrid, después de triunfar en medio mundo desde Estados Unidos. La cadena americana de las hamburguesas por las que suspira el expresidente Barack Obama (y por lo visto también la cantante Adele) tiene legiones de seguidores y en Madrid también está siendo todo un éxito.

americano_5gburger_zVER GALERÍA

¿Qué tienen sus hamburguesas? Sus creadores lo explican: "en nuestras tiendas no hay ni un solo congelador porque utilizamos solamente ingredientes frescos, entregados entre dos y cinco veces a la semana a las tiendas. La carne es solo de vacuno y en cuanto a las patatas, que se apilan en enormes sacos a la entrada de la tienda, varían según la estacionalidad en todos los restaurantes del mundo", y se pelan, cortan y fríen cada día... y vaya si se notan que no son congeladas. Se puede elegir entre hamburguesa grande o pequeña y los toppings son gratis: champiñones, tomate, cebolla, pepinillos, jalapeños...

americano_5gsala_zVER GALERÍA

El lugar elegido para la sede española ocupa un local de 735 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Un 'ejército' de jóvenes prepara hamburguesas sin parar y reparten cacahuetes a los clientes que pacientemente esperan su turno. Tiempo que puedes entretenerte en comprobar que se pueden conseguir ¡más de 250.000 combinaciones distintas de hamburguesas y hasta 1.000 opciones de batidos!

Cocina regional made in USA

Cuando comas en Dingo sabrás, por fin, lo que es la cocina estadounidense. Nada que ver con lo que conocemos hasta ahora. Al frente de los fogones de este nuevo restaurante, instalado en la calle Velázquez de Madrid, está James D. Downing, de New Jersey, un chef con gran experiencia que conoce a la perfección la cocina al grill con carbón de encina y es un especialista de la 'seafood' con una oferta de pescado y marisco excepcional.

americano_dingosala_zVER GALERÍA

No es de extrañar que algunos de los platos estrella sean el magnífico King Crab, 300 g de Cangrejo Real de Alaska, que llega a la mesa sobre un soporte de hielo picado, el Lobster Grilled, un bogavante entero preparado a la brasa con salsa de mantequilla y limón, o el salmón salvaje de Alaska.

americano_dingolangosta_zVER GALERÍA

Pero también hay carne, y no una carne cualquiera: el Tomahawk es una impresionante pieza de carne de kilo y medio cocinada también al carbón que se sirve con guarnición de patatas y ensalada verde con tomates cherry. Tampoco hay que perderse la Hamburguesa Dingo, el auténtico Club Sándwich o la Hamburguesa Pulled Pork. La Cookie con helado de vainilla puede ser el mejor broche para celebrar este gran descubrimiento... aunque mejor sellar esta nueva amistad con alguno de sus cócteles con sabor americano, Manhattan, Cosmopolitan o un New Yorker.

En Barcelona, un 'diner' americano con carne española

En el Born de Barcelona, Bernie's Diner Grill & Bar reproduce la estética de un diner norteamericano de los años '50 con los típicos sillones de cuero rojo, ventiladores de techo y otros accesorios de decoración que han traído desde allí. Pero en Bernie's la oferta va mucho más allá de las hamburguesas, que se elaboran con carne de ternera certificada, Eusko-Label DO, con receta propia y un pan que amasa y hornea un panadero artesano cada mañana. En este restaurante americano se preparan a la parrilla los entrecots, costillas y solomillos y un chuletón del Pirineo de 500 g, de lomo de la mejor carne de ternera de Girona.

americanos_bernies_zVER GALERÍA

El placer de un buen ahumado

Low and slow, es decir, a baja temperatura y sin prisas. Esa es la filosofía de la cocina de Jimbo Smoke House, local del barrio madrileño de Chamberí, donde se siguen a rajatabla la tradición y las técnicas tejanas del ahumado de la carne. Utilizan las mismas piezas de carne, los mismos tipos de corte, las maderas para cada tipo de carne y los tiempos de cocinado. Incluso han traído de Estados Unidos el ahumador para elaborar el plato estrella de la carta, la bandeja de carne que lleva medio costillar de cerdo adobado con salsa barbacoa casera y chili, contramuslos de pollo deshuesados y adobados con piel de cítricos y pimienta negra, pulled pork (la clásica carne de cerdo deshilachada y adobada con azúcar moreno y especias) y varias piezas de brisket (pecho de la ternera) que, una vez marinada con hierbas, se ahuma durante 14 horas.

americano_jimbosala_zVER GALERÍA

Hasta la tortilla de patata pasa por el ahumador (dándole un toque delicioso), y una de las últimas propuestas son tres tipos de costillas (de cerdo y de vaca) que van acompañadas por una variedad de bourbon.

americano_jimbodonut_zVER GALERÍA

La estrella de los postres es el helado casero ¡de donut! y las genuinas S'Mores, un postre inventado por una girl scout que consiste en hacer una sandwich de galleta con nubes tostadas y chocolate en su interior. Para beber también son fieles al gusto americano por las cervezas artesanas, que puedes elegir entre 10 grifos.

Los batidos con los que se endulza Paula Echevarría

Todo el que llega a El Garaje Grill quiere emular a Paula Echevarría tomándose un Willy Wonka, un desbordante batido de chocolate con brownie, caramelo y algodón de azúcar moreno que la actriz subió a su Instagram y desde entonces se ha convertido en el más buscado.

Pero en este nuevo restaurante americano, situado en una de las esquinas más transitadas de la calle Alcalá de Madrid, no solo los postres tienen seguidores. Con un surtido de entrantes, ensaladas, alitas de pollo y hamburguesas, vemos que la mezcla entre productos españoles y elaboraciones americanas está muy lograda.

americano_garajegrillcostilla_zVER GALERÍA

Son muy recomendables las Costillas Garaje, con su especial salsa barbacoa y acompañadas de patata asada con crema agria y queso, son un must. Hay otras dos opciones, las asiáticas, con salsa de soja, y las Bravas, con una receta secreta. No falta un buen surtido de hamburguesas, con una opción vegana, y una última recomendación: sus pimientos de Padrón rellenos de queso y rebozados.

¡Locos por las hamburguesas!

Hamburguesas para todos los gustos

Cuatro ideas para preparar una hamburguesa diferente​

Más sobre: