monas_oriol_escaparate_t

Monas de Pascua y huevos de chocolate. ¡Hemos encontrado los más originales!

La colección de monas de Pascua de Jordi Roca, Oriol Balaguer, Christian Escribà, Alejandro Montes y Ricardo Vélez son toda una sorpresa... ¡y no solo para los niños!

by Alicia Hernández

La costumbre dicta que los padrinos deben regalar la mona de Pascua a sus ahijados. Y también que el momento de comer la mona es en la reunión familiar del Lunes de Pascua, “de postre, en la comida o en la cena, se pone la mona en la mesa para comerla todos juntos”, nos cuenta Oriol Balaguer. Pero cualquier momento es bueno para disfrutar de estas auténticas obras de arte en chocolate… ¡que da pena destrozar!

JORDI ROCA... Y LOS PARECIDOS RAZONABLES

El genial Jordi Roca se ha inspirado en la isla de Pascua y el viaje que hizo a Rapanui para lanzar la colección de Monas de Pascua que ha bautizado como Monai para sus tiendas Rocambolesc.

mona_moaiperfil4_zVER GALERÍA

Y como humor no le falta al mejor pastelero del mundo, ha diseñado una mona con la forma de las archiconocidas figuras o moai que se acercan mucho a su propio perfil, con la nariz inconfundible del pequeño de los Roca. Está elaborada a partir de un molde que se cubre con varias capas de cobertura al 72% para la de chocolate negro y al 42% para la de chocolate con leche. Se trata de un homenaje a la historia de los valientes hombres pájaro, una competición que se hacía cada primavera entre los representantes de cada tribu para conseguir el primer huevo del pájaro Manutara.

mona_moairota_zVER GALERÍA

En este caso, el premio se encuentra dentro de la mona: almendras garrapiñadas con chocolate negro, pan de especias y polvo de oro. Otra de las creaciones singulares de Jordi Roca es la Mona 100% solidaria, en forma de simpática chimpancé, cuyos beneficios irán a parar a la Fundación Mona de recuperación de primates. Todos los pedidos pueden hacerse online pero la recogida, por lo frágil del producto, será en sus tiendas Rocambolesc de Barcelona, Playa de Aro, Girona y Madrid (Precio: 33 euros).

EL HUEVO, EL PRINCIPIO DE TODO PARA ORIOL BALAGUER

El escaparate de La Duquesita, en Madrid, concentra todas las miradas: un montaje gigante con las monas más alegres y encantadoras del chocolatero Oriol Balaguer arranca una sonrisa a todo el que pasa por delante. Sobre todo a los niños “que es a quienes van dirigidas, al fin y al cabo”.

Un 'árbol de cacao' de más de metro y medio de alto del que cuelgan granos de colores que representan los distintos puntos de maduración del fruto, hasta que al séptimo año alcanza su sabor impecable. Aparece rodeado de las monas en forma de pato, gallina, conejo, caracol, pez, oso, payaso… que forman la colección de esta temporada.

monas_oriol_caracol_zVER GALERÍA

Nos explica Oriol que sus monas siempre parten del huevo de Pascua como elemento principal sobre el que se apoyan el resto de elementos: un pez, un pato, una casa… Tenemos dos líneas, la más conceptual, modernas esculturas en chocolate, y la más infantil, en la que aparecen los protagonistas de la temporada y otros animalitos”. La novedad este año es la mona interactiva. “Es un huevo-cafetera con una taza y un batido de chocolate para que el niño se monte su desayuno o su merienda, con cereales, galletas…”, añade. Todas las monas están elaboradas con el chocolate Cacao Grand Cru y se venden también en la tienda de Madrid de la calle Ortega y Gasset y en Barcelona.

ESCRIBÀ Y LA MAGIA DEL CHOCOLATE

En Gran Vía de les Corts Catalans (Barcelona) el montaje de Pascua de Escribà se espera cada año con más expectación. Y nunca defrauda. Las Monas de Escribá son toda una referencia desde que se creó esta célebre chocolatería en Barcelona en 1906, el trabajo es artesanal, el chocolate se trabaja a mano sin molde y no hay dos monas iguales. Realizan 30 modelos, con una serie de entre 10 y 20 reproducciones numeradas. Son piezas únicas diseñadas por el mago del chocolate, Christian Escribà.

monas_escriba_dino_zVER GALERÍA

Este año, las temáticas más demandadas son Star Wars, Frozen, Vaiana, La Bella y la Bestia, Trolls... junto a creaciones originales de Escribà como una tortuga que mueve la cabeza o los bautizados 'emotipollos', una fusión entre los modernos emoticonos y los tradicionales pollos de Pascua.

monas_emojis_zVER GALERÍA

LOS HUEVOS MÁS DULCES EN MAMÁ FRAMBOISE

Grandes, pequeños, blancos y morenos. Alejandro Montes ha convertido los huevos de aves de corral en sus monas de Pascua. Cajas de huevos de distintos tamaños y colores para jugar con el elemento más auténtico de la Pascua en una versión elegante y original elaborado con chocolate Valrhona, en chocolate negro al 55% y con leche al 35%.

monas_mb_huevos2_zVER GALERÍA

El resultado es de lo más llamativo, una caja con media docena de huevos entre los que destaca el de avestruz junto a los de gallina, codorniz o pato, metidos en una rústica caja con el cartel de oeufs, en francés. Los huevos estarán a la venta solo en las tiendas Mamá Framboise de Fernando VI, Platea, Mercados de San Antón y de La Paz, así como en el espacio que tiene la firma en El Corte Inglés de Castellana hasta agotar existencias.

UN MUNDO DE ILUSIÓN, POR RICARDO VÉLEZ

A Ricardo Vélez, conocido como el chef del cacao, le encantan los retos, por eso cuando llega la Semana Santa se afana en preparar diseños imposibles de monas monumentales, como las que esta temporada van a alegrar la vista de los viajeros en las terminales de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona.

monas_moulin_huevos_zVER GALERÍA

En un tamaño mucho más asequible, lleva días metido en el obrador haciendo cientos de huevos de Pascua, de praliné y chocolate con leche, para seguir la tradición de esconderlos y que los pequeños disfruten de lo lindo al descubrirlos... ¡y devorarlos! Utiliza chocolate Valhrona, leche y nata ecológicas, mantequilla fresca... todo de primera calidad. Pero la Semana Santa en Moulin Chocolat es también muy 'torrijera', nos cuenta, "estos días vendemos más de 3.000 unidades hechas con masa de brioche calada en crema inglesa de vainilla". Y otra especialidad de la casa, los macarons. Moulin Chocolat cuenta en Madrid con un obrador-estudio donde imparten clases y Le Patissier, un espacio para seguir cursos de pastelería y catas de chocolate.

monas_aceitunablanca_zVER GALERÍA

Y puestos a ser originales, La Chinata, la marca extremeña especializada en productos gourmet y cosméticos elaborados con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) quiere ahora endulzar a sus seguidores y ha creado una versión del huevo de Pascua... ¡en forma de aceituna! Un gran bombón (de 65 gramos) elaborado con chocolate negro, AOVE y un ligero toque de sal marina.

Cocina vegetariana: Cúrcuma, canela, cilantro… ¿te apetece un potaje de Cuaresma diferente?

Cocina de Semana Santa: Un toque muy 'chic' e internacional para tus recetas de bacalao

Repostería: Aprende a preparar unas torrijas 'de restaurante'

Más sobre: