¡Un brindis por todas las mujeres del mundo!

Dos prestigiosas 'bartenders' se asoman hoy a Hola.com para enseñarnos a preparar dos cócteles con acento femenino

Reivindicar la igualdad para las mujeres trabajadoras en el marco de la Revolución Industrial. Es en esta noble causa donde encontramos los orígenes del denominado ‘Día Internacional de la Mujer’ o ‘Día de la Mujer Trabajadora’ que cada año se celebra el 8 de marzo, y que con el tiempo fue evolucionando en sus reivindicaciones: en ellas se incluyen hoy día, por supuesto, las referidas al terreno laboral, pero también al resto de ámbitos relacionados con la vida social, cultural, civil, etc.

Una jornada que, además de su vertiente reivindicativa, sirve también para conmemorar y rendir merecido tributo a todas esas mujeres valientes que a lo largo de la historia han luchado por igualar los derechos entre géneros. Con su tesón, activismo y valentía consiguieron que, hoy en día, la vida de muchas mujeres del siglo XXI sea infinitamente mejor; las de principios del siglo XX, sin ir más lejos, ni siquiera tenían derecho a votar en España (no fue hasta 1933 cuando pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en unas elecciones generales).

No obstante, a pesar de los avances, el camino es por desgracia muy largo todavía. Tenemos infinidad de ejemplos que así nos lo demuestran a diario; incomprensibles brechas salariales, violencia de género, actitudes machistas en entornos laborales dominados por el hombre… El ámbito gastronómico, que es el que nos ocupa en esta sección de Cocina, tampoco escapa a esta realidad. Aunque las escuelas de hostelería cuentan cada vez con más mujeres, lo cierto es que las estrellas que más brillan en la cúspide de la pirámide ‘gastro’ son (salvo honrosas y cada vez más numerosas excepciones) mayoritariamente hombres. Lo mismo ocurre detrás de las barras de las grandes coctelerías. Mujeres que pelean duro para abrirse camino en un mundo donde todavía son minoría, dando muestra de su extraordinaria valía y talento, como las dos mixólogas que hoy os queremos presentar: la francesa Jennifer Le Nechet y la española Adriana Chía (izquierda y derecha, respectivamente, en la imagen superior).

Ambas nos van a enseñar a preparar un cóctel perfecto, por qué no, para brindar por el ‘Día de la Mujer Trabajadora’ que hoy celebramos (con todo lo que esta fecha representa e implica).

Por un lado, la propuesta de Le Nechet (primera mujer en ganar la World Class Competition, y dueña hoy día del título de ‘Mejor Bartender del Mundo 2016’) es un combinado que, bajo el nombre de Velvet, resulta irresistible para quienes gustan de cócteles con un toque gin. He aquí la receta:

Ingredientes:

4,5 cl de Tanqueray Nº TEN
1,5 cl de licor Chamberyzette
2 cl de sirope de fresa y pimienta de Sichuan
1,5 cl de zumo de limón
1,5 cl de crema de balsámico blanco​
Clara de huevo

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera. Agitar y servir en una copa coupette. Decorar con fresa deshidratada y pimienta de Sichuan.

Por su parte, Adriana Chía, 'Mejor Bartender de España 2016' y miembro del exclusivo top ten de los mejores bartenders del mundo de la World Class Competition, nos propone el cóctel Apoteosis, ideal para quienes prefieren los matices aromáticos de un buen whisky.

Ingredientes:

6 cl ml de whisky Johnnie Walker Gold
2 cl de licor de Mastika
5 cl de esencia forestal

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera y remover. Servir en un vaso bajo con unos cubitos de hielo.

Tendencias gastro: Los cócteles que se llevan

Más sobre: