Cócteles que enamoran: ¿brindamos por San Valentín?

Si te apetece celebrar el día más romántico del año a golpe de cóctel… ¡echa un ojo a estas cuatro propuestas!

Por

Salir a disfrutar de un cóctel muy especial o, por qué no, prepararlo en casa y sorprender a tu pareja con tus dotes de barman. Es el plan que hoy queremos sugerirte para celebrar el próximo día de San Valentín de una forma original y muy sabrosa. Las opciones en este sentido son casi infinitas; numerosos bares, coctelerías y restaurantes ofrecen propuestas especiales con motivo del Día de los Enamorados. ¿Algún ejemplo? ¡Ahí van cuatro!

‘CRAZY IN LOVE’, UN CÓCTEL LLENO DE PASIÓN Y SOLIDARIDAD

El maestro coctelero Javier de las Muelas vuelve a sorprendernos con una de sus ‘Ediciones especiales’ de San Valentín. En esta ocasión se trata de ‘Crazy in love’, un trago diseñado para brindar por el amor del que se puede disfrutar en ‘Hall0’ (cocktail bar ubicado en el ‘Hotel Monument’ de Barcelona) y que cuenta, además, con un componente solidario. Y es que de los 10 euros que cuesta cada combinado, dos serán destinados a la ‘Fundación Menudos Corazones’ (cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con problemas relacionados con la salud del corazón).

Asimismo, este cóctel puede servir como aperitivo -o como perfecto broche de oro- al menú de San Valentín (85 euros) que el restaurante Oria, ubicado también en el hotel y asesorado por Martín Berasategui, ha diseñado para esta fecha tan especial. Compuesto por un entrante, tres platos principales y dos postres, en dicho menú encontramos platos tan sugerentes como la ensalada de cangrejo real con patatas al aceite de oliva y aguacate, solomillo de vaca asado, o la apetecible dorada lacada con puré de chirivía que vemos en la imagen inferior.

Y si lo que prefieres es emular a De las Muelas en tu propia casa, también puedes hacerlo y animarte a preparar su delicado ‘Crazy in love’. Ésta es la receta:

Ingredientes:

3 gotas Droplets Green Cardamom
4 cl zumo de arándanos
2 cl vino de Oporto Rubí
10 cl Freixenet Cordón Negro

Preparación:

Remover los ingredientes en un vaso mezclador salvo el cava. Servir el cóctel en la copa. Añadir el cava y volver a remover con suavidad. Finalizar con la decoración con pétalos de rosa, pimienta rosa y perlas de azúcar.

PARA AMANTES DEL WHISKY PREMIUM Y DE LA COCINA ORIENTAL

Sin movernos de Barcelona hacemos ahora parada en ‘Dux Cocktail Borne’. Su bartender, Jordi Otero, (ganador de la primera edición española de la ‘World Class Competition’, en 2010) ha ideado para San Valentín ‘The Clubman’s Fashion’, un cóctel creado para quienes desean disfrutar del sabor de un buen whisky de manera diferente.

Un trago que, además, marida muy bien con clásicos de la cocina oriental como el sushi japonés o el mítico Pad Thai tailandés. Si te apetece prepararlo en casa, éste es su modo de elaboración:

Ingredientes:

4,5 cl. Haig Club Whisky
2 cucharadas de azúcar de jengibre
2 gotas de amargo de angostura

Elaboración: mezclar todos los ingredientes en una coctelera, agitar y colar dos veces antes de servir en un vaso bajo con hielo. Decorar con una rodaja de limón.

A CADA PLATO, SU COMBINADO

Del 10 al 19 de febrero el emblemático Hotel Santo Mauro de Madrid propone para celebrar el Día de los enamorados una carta en la que cada plato contará con un cóctel como acompañamiento. La cena (75 euros) consta de tres aperitivos, un entrante, dos principales y dos postres. Así, platos como zamburiña en ceviche de yuzo, raviolón de langostino, rape rojo asado, cordero confitado a la plancha o crujiente de chocolate con corazón de mascarpone serán acompañados por cócteles especialmente pensados para la ocasión como El vermut Santo Mauro, el Fesherboy el Julepe de la Tierra o el Last Stop.

Además, el Gin Bar del hotel ofrecerá el 14 de febrero tres combinados para brindar por Cupido. He aquí sus nombres, y sus recetas:

Femme fatale: este cóctel se inspira en el clásico postre de fresas con vinagre. Una propuesta que nace con la potencia de la remolacha, la acidez del vinagre y la alegría del champán, siempre motivo de celebración y elegancia.

Ingredientes: 3 cl de zumo remolacha y fresa, 2,5 cl de vodka Grey Goose, spray de vinagre de módena, 1 cl de zumo limón, Top champagne Ayala y esencia de rosas.

Elaboración: introducimos todos los ingredientes en un shaker a excepción del champán, batimos con hielo y colamos. Terminamos con champán y perfumamos con esencia de rosas.

Yesterday, today, tomorrow: Este cóctel invita a parar el reloj por unos instantes y saborear un elegante trago de matices ácidos, con contrastes dulces muy amables.

Receta: 4,5 cl de Ron Diplomático Mantuano, 1 cl de Disaronno, 1,5 cl zumo de yuzu y limón, 3 cl de zumo de manzana y pomelo y 0,5 cl de sirope agave.

Elaboración: Espolvoreamos la copa con sal de tomillo, azúcar y té ahumado. Batimos todos los ingredientes en el shaker y lo colamos en la copa, previamente decorada.

Okinawa blues: Este cóctel se inspira en una tarde en Japón a la hora del té, el relax, la espiritualidad y el momento de disfrute. Nace de la fusión británica y asiática de la hora del té y su ceremonia.

Receta: 4,5 cl de Ron Diplomático Planas, 1,5 cl de Sirope jazmín, 1,5 cl de zumo de Lima,1 cl de té verde matcha infusionado en fino Jarana de Lustau, 1 cl Chartreusse y Top de soda de estragón y albahaca.

Elaboración: introducimos en la coctelera todos los ingredientes, excepto la soda. Batimos enérgicamente y servimos en una tetera. Completamos con la soda casera y llenamos con hielo picado. Decoramos con lima deshidratada y semillas de lavanda en la superficie.

FRESAS Y ROSAS, CON ACENTO ASTURIANO

Viajamos hasta Gijón, en concreto a la coctelería ‘Varsovia’. Allí, su bartender Borja Cortina, ha creado un cóctel de lo más romántico que combina la dulzura de la fresa con la acidez de la limonada de rosas y la sutileza de la ginebra.

Este combinado, bautizado con el nombre de FresÁfrica, marida muy bien con ceviches de pescado blanco y, como postre, una tarta Selva Negra porque realza cada uno de sus sabores. ¡Tenlo en cuenta si de te decides a prepararlo en casa!

6 cl de Tanqueray Nº TEN
1,5 cl de sirope de fresa
1,5 cl de zumo de limón
1 fresa
Limonada de rosas

Elaboración: cortar la fresa y poner junto con la ginebra en un vaso largo. Añadir hielo, el sirope de fresa y el zumo de limón. Remover y completar con la limonada de rosas. Decorar con un ramillete de hierbabuena.