ron_tips_t

¿Te gusta el mundo de la coctelería? ¡Echa un ojo a estos ‘tips’!

Hoy ponemos el foco en uno de los destilados más apreciados del mundo, el ron, para ofrecerte algunos consejos prácticos sobre su consumo, tanto si te gusta degustarlo solo o bien como ingrediente de los cócteles más populares y refrescantes

by hola.com

‘Bebida alcohólica obtenida por fermentación de la caña de azúcar’. Ésta es la definición que la RAE nos ofrece si buscamos la palabra ron. Pero lo cierto es que este destilado es mucho más que una simple ‘bebida alcohólica’; que se lo digan si no a toda su legión de fans, repartidos por medio mundo.

Y es que, procedente de las Antillas, el ron, cuando es de calidad, puede convertirse en una verdadera delicatessen para el paladar. Ya sea para degustarlo solo o como ingrediente de cócteles tan míticos como el mojito, el daiquiri, el Ti punch… será preciso seguir una serie de consejos si queremos sacarle el máximo partido. Estos son algunos tips prácticos que, en este sentido, nos proponen los expertos de la histórica destilería ‘Rhum Clément’. ¡Toma nota!

Para aderezar

Las mejores opciones para adornar nuestra copa de ron son los cítricos, tanto la lima como el limón o la naranja. Cada uno de estos elementos se pueden servir en dos formatos: En jugo, para suavizar el sabor del ron; y en rodaja o piel, para dotarle de un aroma más potente y no influir de manera tan clara en su sabor.

ron_naranja_zVER GALERÍA

Para acompañar

Algunos ingredientes como las semillas de café, la canela en polvo o la vainilla pueden ser unos grandes aliados a la hora de preparar un cóctel perfecto a base de ron, siendo elementos que potencian el sabor de este espirituoso. No obstante, deben usarse con mesura, puesto que un uso excesivo puede conllevar a que se conviertan en unos ingredientes de 'distracción' y no podamos disfrutar plenamente de este preciado destilado.

Para servir

Existe una muy amplia variedad de opiniones acerca de cuál es el mejor recipiente para optimizar el consumo de esta bebida. No existe una copa ideal, puesto que en ocasiones depende del uso que se le quiera dar, pero en líneas generales se recomienda disfrutar del ron con las copas de cognac o de balón grandes, para así conseguir que este espirituoso respire más y salgan a relucir todos sus aromas escondidos.

Por otro lado, el tipo de copa menos recomendable son las más estrechas y pequeñas o los vasos rectos, como pueden ser los de tubo, ya que con ellos se pierden por el camino muchos aromas y sabores.

ron_copa_zVER GALERÍA

Uso del hielo

El buen ron debe tomarse solo o con un par de hielos en forma de cubos, y no en granizo. No obstante, cuando se trata de cócteles  la premisa cambia. Para los combinados 'simples' se recomienda usar hielo en cubo, pero para los cócteles más elaborados, como el Mojito o el Ti Punch, lo ideal es incluir hielo en granizo (picado), ya que son bebidas pensadas para disfrutar en horas de calor en las que precisas de una bebida refrescante.

Para degustar

No es recomendable que removamos nuestra copa de ron, a no ser que se trate de uno de los métodos para elaborar un cóctel en cuestión, como puede ser el Mojito. El ron es un espirituoso con alta graduación alcohólica (40º-47º), por lo que a diferencia de otras bebidas como puede ser el vino, no es idóneo tener la copa demasiado cerca de la nariz, ya que el olor a alcohol destilado puede enturbiar la experiencia de la degustación. Otro punto importante que hay que tener en cuenta son los tragos; estos deben ser cortos para que el potente sabor a destilado no eclipse el resto.

daiquiri_zVER GALERÍA

Para conservar

Si no queremos que el ron pierda sus atributos característicos una vez abierta su botella, es recomendable conservarlo en posición vertical en algún lugar fresco y a temperatura ambiente, nunca en un refrigerador. El espacio de aire en la botella nunca debe sobrepasar al del líquido durante mucho tiempo. En el caso de una botella muy vacía es recomendable trasvasar el ron a una botella más pequeña, de esta forma, podremos disfrutarlo en cualquier momento sacando el mejor partido de sus múltiples atributos.

Deliciosos y sorprendentes cócteles con sabor a ron

Mojito, piña colada y daiquiri: tres clásicos de la coctelería, con sabor a ron

 

Más sobre: