Aprende a elaborar un delicioso salmorejo de melón en Thermomix

Si existen dos elementos que se asocian sin discusión con el verano dentro de la gastronomía española esos son, sin duda, el salmorejo y el melón. Entonces, ¿por qué no unirlos para crear esta fresca y veraniega receta de salmorejo de melón? Una variedad muy original de este plato que prepararemos con la Thermomix para que el proceso sea mucho más rápido, fácil y cómodo.

Por hola.com

La receta de salmorejo de melón, aunque en un principio pueda parecer demasiado creativa, no tiene en realidad ningún secreto. Tan sencillo como sustituir los tradicionales tomates por el melón para obtener un resultado más innovador. Una crema fría que es perfecta tanto como entrante o aperitivo, como para degustar de primer plato.

Además, el toque dulce del melón con el ajo y el jamón generan una combinación de sabor muy intensa y no se necesitan grandes cantidades de ingredientes para prepararla, aunque todo dependerá del número de comensales.

Ingredientes
 

  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de pan del día anterior
  • 150 mililitros de agua fría
  • 1 cucharadita de postre de sal
  • 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de melón
  • Una cucharada de vinagre
  • Virutas de jamón para acompañar

Es recomendable que el melón esté lo más maduro posible y piel ni pipas.  Además, las cantidades de los ingredientes se pueden ir aumentando progresivamente, teniendo en cuenta el número total de comensales. Por ejemplo, para 6 personas lo mejor sería disponer de 1 kilo de melón, 100 gramos de pan, 2 dientes de ajo, 300 mililitros de agua fría y 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra.

VER GALERÍA

Preparación del salmorejo de melón

-En primer lugar, trocea el melón y déjalo apartado, hasta que sea necesario. Luego, pon en el vaso de la Thermomix el ajo, el pan, el agua y la sal y tritúralo todo durante aproximadamente 1 minuto, a velocidad 4.

-A continuación, programa la Thermomix a velocidad 4 sin tiempo y ve agregando, poco a poco, el aceite de oliva sobre la tapa, mezclando todo durante unos 20 segundos aproximadamente.

-Añade, a continuación, el melón y el vinagre y tritúralo durante 1 minuto a velocidad progresiva 7/10.

-Una vez finalizado el proceso, tan solo tienes que servir el salmorejo muy frío acompañado de las virutas de jamón, si así lo deseas.

-El resultado es una crema fría con un color que no tiene nada que ver con el salmorejo tradicional, algo evidente tras sustituir los tomates por el melón. Sin embargo, también existe una variante en la que se incluye el tomate y se agrega en primer lugar junto con el agua, el ajo, el pan y la sal. Los diferentes contrastes de sabor serán más que evidentes y no dejarán absolutamente indiferente a nadie.

Si buscas otras alternativas a la hora de decorar este salmorejo de melón, también se pueden emplear gambas cocidas, anchoas o huevo cocido. Todo dependerá un poco del gusto de cada uno.