Michael Caine

"Soy lo que podría definirse como la peor pesadilla de la burguesía: un 'cockney' con inteligencia, un millón de dólares en el banco y un título aristocrático". Buena carta de presentación la que sir Michael Caine hace de sí mismo.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Michael Caine? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

14 Marzo 1933

Londres, Inglaterra


Horóscopo : Piscis

Sir Michael Caine, cuyo nombre real es Maurice Joseph Micklewhite Jr., nació el 14 de marzo de 1933 en Rotherhithe, Londres, Inglaterra. Actor británico de éxito internacional ha protagonizado más de 100 películas a lo largo de su vida en las que no solo ha dejado demostrada su gran versatilidad, sino también su carácter. "En primer lugar elijo las grandes películas; y si ninguna de ellas viene, elijo las mediocres, y si no vienen, elijo las que van a pagar el alquiler", dijo Sir Michael Caine en una ocasión.

Burlando al destino

Hijo de trabajadores, conocedor de las calles y sus estratagemas, vivió un lento camino de ascenso hasta el Olimpo del Séptimo Arte. Creció en un apartamento de dos habitaciones sin electricidad en una zona cercana al Támesis. Su padre, Joseph, era portero en un mercado de pescado y su madre Ellen trabajaba como limpiadora. Fue criado para seguir los pasos familiares entrando en el comercio de pescado como su padre y su abuelo, sin embargo, Michael tenía otros planes para él.

En el cine local encontró una vía de escape para huir del decrepito Londres de la posguerra y soñó con convertirse en actor. Después de hacer su servicio militar en el ejército, sirviendo primero en Berlín Occidental y luego entrando en combate en la Guerra de Corea, Michael regresó a Inglaterra en 1953 y se dedicó al teatro. Tomó clases nocturnas de interpretación que combinaba con diversos trabajos durante el día y adoptó el nombre artístico de Michael Scott, aunque años después tuvo que cambiar de nombre después de intentar unirse a la Asociación de Equidad de Actores para conseguir un papel en televisión y descubrir que ya había otro Michael Scott.

De Michael Scott a Michael Caine

El tiempo corría en su contra y mientras llamaba a su agente desde una cabina telefónica para que le ayudara a elegir un nuevo nombre vio en una marquesina el anuncio de la película Motín en el Caine, un filme de 1954 con Humphrey Bogart y José Ferrer, y así es como surgió su nuevo apellido.

Dos premios Oscar

Desde 1954 hasta 1964 vivió una década cargada de pequeños trabajos para teatro, cine y televisión. La mirada de los directores se volvió hacia él tras su intervención en una película con fondo africano, Zulú. Pero el reconocimiento lo lograría tres años más tarde por su interpretación en Alfie. Ese año se le nominó para un Oscar. En 1987, y después de tres nominaciones previas, Michael Caine obtendría, dirigido por el excepcional Woody Allen, un Oscar por Hannah y sus hermanas; en 2000 volvía a llevarse a casa la preciada estatuilla por su impecable trabajo en Las reglas de la casa de la sidra.

Caine ha trabajado extensamente con el director Christopher Nolan en varias películas de la trilogía de Batman, así como en otras producciones notables como Inception (2010) e Interstellar (2014). En 2020 Caine apareció en la película de fantasía Érase una Vez y ese año también se reunió con Nolan en Tenet, un thriller de ciencia ficción. Sus créditos de 2021 incluyeron la comedia dramática Best Sellers, en la que interpretó a un escritor solitario.

Retirada

Su último papel cinematográfico llegó en octubre de 2023 en The Great Escaper cuando ya había cumplido los 90. Ese mismo mes y tras más de 60 años de trayectoria, anunció su retiro.

Dos matrimonios y dos hijas

El británico ha tenido una vida personal bastante estable. Se casó dos veces y tiene dos hijas. Su primer matrimonio fue con la actriz Patricia Haines en 1954, con quien tuvo una hija llamada Dominique. Sin embargo, su matrimonio terminó en divorcio en 1962. En 1973, Caine le dio una segunda oportunidad al amor y se casó con Shakira Baksh, una modelo y actriz de origen indo-guyanés, con la que ya suma más de 50 años de feliz matrimonio. La pareja tiene una hija llamada Natasha que nació en 1973.

Más allá del cine

Además de sus logros como actor, Caine también ha incursionado en la dirección y la producción, demostrando su talento multifacético y su profundo conocimiento de la industria cinematográfica. Una sabiduría que también dejó plasmada en su libro Acting in Film (1987), el cual es considerado un recurso invaluable para los actores, así como sus memorias ¿De qué se trata? (1993) y The Elephant to Hollywood (2010), en el que el actor deja patente su impecable reputación como narrador.

En 1993, Caine fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) y fue nombrado caballero en 2000. En 2011 fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el más alto honor cultural en Francia.