Kenzo

Planeaba quedarse en París durante seis meses, pero permaneció 56 años, y se hizo conocido por sus estampados atrevidos y exuberantes. Este japonés, cuyos padres soñaban con que fuera literato, se divertía diseñando y eso se notaba en cada una de sus prendas. “La moda es como comer, no debes quedarte con el mismo menú" declaraba este genio que logró alejarse de la visión jerárquica de la alta costura francesa.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Kenzo? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

Himeji, Japón



Kenzo Takada, nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, Japón, es, posiblemente, el diseñador de moda japonés más conocido del planeta, famoso por fundar la casa de moda Kenzo cuyas prendas llenas de color y estampados, revolucionaron el mundo de las pasarelas y el prêt-à-porter.

El interés por la moda de quien escribiría con letras de oro su nombre en esta industria tan bonita como competitiva comenzó debido a las revistas de moda que compraba su hermana y que él leía en la posada que regentaban sus padres.

Su lucha contra los estereotipos

A los 18 años, siguiendo los deseos de sus progenitores se matriculó en la Universidad de Kobe para estudiar literatura, pero le aburría tanto que decidió abandonar la carrera y continuó sus estudios en la Bunka Fashion College de Tokio, en contra de los deseos de sus padres, donde fue uno de los primeros estudiantes varones en ser admitido.

En 1960, ganó el prestigioso premio Soen y comenzó a trabajar para los grandes almacenes Sanai como diseñador de ropa para niñas, fabricando hasta 40 modelos cada mes, una etapa que el diseñador recordaría año más tarde como especialmente dura y difícil, pues su familia se oponía a que se dedicara al diseño por estar mal visto que un hombre estudiara costura.

Su primera tienda: 'Jungle Jap'

En 1965 decide mudarse a París y hacer su gran sueño realidad y aunque sus principios en la Ciudad de la luz no fueron fáciles, continuó trabajando bajo las órdenes de algunos diseñadores y para algunos grandes almacenes, hasta que 1970 abrió su primera boutique llamada 'Jungle Jap' y diseñó su primera colección a base de algodones japoneses de colores vivos, la cual tuvo una aceptación increíble.

Sus diseños alegremente caóticos y de gran tamaño, hechos para liberar el cuerpo, no restringirlo ni remodelarlo, a menudo libres de cremalleras y otros cierres rompían por completo con las creaciones parisinas y eso no solo impactó, sino que encantó.

Después de triunfar en la capital francesa, en 1976 recibió el reconocimiento en su país, ya que le fue concedido el premio de los editores de moda del "Club of Japan". En 1983 se lanzó a diseñar ropa para hombre y abrió su primera tienda masculina en la Avenida Madison, de Nueva York. Después, con el tiempo, fue ampliando su negocio y al diseño de ropa se unió una línea de ropa de casa, de niños, para jóvenes y hasta una línea de cosmética y de perfumes.

Su fragancia más emblemática: FlowerbyKenzo

En 1988, comenzó su línea de perfumes femeninos con Kenzo de Kenzo, Parfum d'été, Le monde est beau y L'eau par Kenzo. Su primera fragancia masculina, Kenzo pour Homme vio la luz en 1991. Tras nueve años sin lanzar ningún aroma llegó FlowerbyKenzo, la que es quizás la fragancia más emblemática de la marca Kenzo Parfums. En 2001, también se lanzó una línea de cuidado de la piel, KenzoKI.

El 19 de noviembre de 1984 recibió de manos del Ministro de Cultura francés el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Su fama alcanza por igual a su país natal y al adoptivo y así, en 1990, realizó el desfile que él considera como el más emocionante de su carrera, que se celebró en un castillo japonés y mostró más de 400 modelos ante unas 20.000 personas.

La venta del imperio Kenzo

En 1993, el grupo LVMH, propietario de la mayoría de las casas de moda francesas, compró el imperio Kenzo por aproximadamente 80 millones de dólares, y así el japonés pudo dedicarse al diseño al cien por cien sin necesidad de preocuparse por el negocio, que hoy en día cuenta con decenas de tiendas en las principales capitales y unos 1.800 puntos de venta repartidos por todo el mundo.

Su retirada

Kenzo Takada anunció su retirada en 1999, dejando a sus asistentes a cargo de su casa de moda. En 2003, el diseñador italiano Antonio Marras se unió a la marca y fue nombrado director creativo en diciembre de 2008. Sin embargo tan solo estuvo tres años y la dirección creativa de la marca pasó a manos de Humberto Leon y Carol Lim, el dúo detrás de la tienda de ropa de culto estadounidense Opening Ceremony, y quienes se encargaron de dar forma al visual símbolo del tigre de Kenzo que desde entonces acompaña al logotipo oficial de la firma que no es otro que el nombre del diseñador japonés formado por letras mayúsculas gruesas.

En 2019 fue Felipe Oliveira Baptista quien asumió la dirección creativa de Kenzo y continuó con la visión y el concepto de la marca, sin olvidar que su creador inspiró todas las colecciones en la naturaleza llegando así a colaborar incluso con la ONG WWF.

Su muerte por coronavirus

Kenzo Takada falleció el 4 de octubre de 2020, a causa de las complicaciones posteriores al COVID-19 y que su muerte se produjera en medio de la celebración de la Semana de la Moda de París fue cuanto menos simbólico.