'Operación vientre plano', ¡en marcha!

No te pierdas los consejos para conseguir acabar con la tripita

Por hola.com

Es, no hay duda, uno de los caballos de batalla de todos aquellos que se encuentran inmersos en la operación biquini. El vientre plano es el objetivo, pero no siempre es fácil conseguirlo. La cintura marca el peso muchas veces, pero otras es simplemente que estamos delgados y el vientre está más abultado. Puede ser por exceso de grasa, (el típico michelín); por gases y flatulencia; por flacidez o por el paso de la edad. Con la ayuda de nuestra colaboradora Meritxell Martí, de la Farmacia Meritxell, vamos a darte las claves para conseguir acabar con este problema.

VER GALERÍA

1. GRASA ABDOMINAL
Uno de los motivos de la formación de esta grasa o michelín alrededor de la cintura son los cambios hormonales, como la menopausia, la toma de anticonceptivos o alguna medicación.

En este caso hablamos de grasa, y para eliminarla es necesario adelgazar, perder peso en general. El problema es que se trata de una grasa profunda que se encuentra rodeando los órganos. Por lo general, en los hombres se acumula en la tripa, en el temido michelín. Y en las mujeres no es hasta que empiezan los cambios hormonales de la menopausia o post menopausia, cuando este acúmulo se dirige hacia esta zona.

Para eliminar esta grasa, podemos actuar en tres flancos, con suplementos nutricionales que ayudarán a adelgazar en general, con cosméticos o tratamientos estéticos, y con tratamientos médicos.

Suplementos nutricionales para perder peso y grasa abdominal
-L-Carnitina y L-Acetil Carnitina. Este aminoácido muy conocido por los deportistas, aumenta la velocidad de oxidación (uso y combustión) de los ácidos grasos. Transporta las grasas y las convierte en energía. Conocido como quema grasa, de hecho suele incluirse en casi todos los productos para adelgazar.

-Acido linoleico conjugado, Cla o Tonalin. Este ácido graso está en la carne y en la leche, y evita la formación de los adipocitos, así se evita el acúmulo de la grasa. Con este ácido graso, ayuda a que la lipoprotein lipasa no actúe correctamente. Con ello, la grasa no llega a depositarse en los adipocitos, es por ello que este producto es muy aconsejable cuando se hace ejercicio porque estas grasas se usan como forma energética.

-Nopal, opuntia ficus. Es el higo chumbo, de una planta tipo cactus, muy popular en México, lleva gran cantidad de fibra insoluble dando sensación de saciedad.

Tratamientos cosméticos y estéticos
Los tratamientos cosméticos van a ser un ayuda complementaria, aunque evidentemente actúan a nivel más superficial. La clave para su acción efectiva es ser constante y aplicarlas correctamente. Las cremas han de contener activos que ayuden a quemar la grasa más superficial, generalmente suelen contener cafeína, l-carnitina, y el componente estrella es la fosfatidil colina, un derivado de la lecitina de soja que también se usa en mesoterapia.

Los envoltorios en los que se aplican barros con algas actúan directamente en la zona que se aplica, estas actúan aumentando la temperatura de la zona, lo que provoca a su vez una vasodilatación y los componentes son más eficaces. Como cosmético es uno de los tratamientos más eficaces.

Tratamientos médicos
Coolsculpting. Es uno de los tratamientos más novedosos y eficaces para tratar la grasa en zonas localizadas, conocida como la criolipólisis actúa disminuyendo la temperatura de los adipocitos, eclosionándolos de modo que se destruyen.

Láser difusión de la grasa, Lipolaser, láser Vaser y el láser ASPIRE®. El cirujano introduce la cánula debajo de la piel, esta es la que va a aplicar directamente la energía láser para destruir los acúmulos de grasa. Con este tratamiento también se consigue mejorar la flacidez.

Mesoterapia. Esta técnica consiste en inyectar a nivel subcutáneo diferentes activos, en poca cantidad y muchas veces, de manera que la acción de estos activos ya se encuentran bajo la piel y evitan la barrera epidérmica. Se suelen usar activos parecidos a los que contienen las cremas, que aunque son eficaces no pueden atravesar la epidermis.

Los expertos médicos suelen hacer un cóctel con diferentes productos dependiendo del estado de cada persona. Con una aguja pequeña de 0,4mm o con una pistola de inyección subcutánea, lo inyectan.

Carboxiterapia. Esta técnica consiste en inyectar dióxido de carbono directamente bajo la piel, este producto altera el PH de la piel, produciendo a su vez un eritema, o vasodilatación. Disminuye la cantidad de tejido adiposo subcutáneo al estimular la lipolisis y estimula la circulación sanguínea y la lipolisis.

Liposucción. Esta operación de cirugía estética consiste literalmente en introducir una cánula y absorber el exceso de grasa.

VER GALERÍA

2. POR GASES Y FLATULENCIA
Muchas veces, no se trata de gordura. Comemos poquísimo, pero la tripa se hincha como si hubiéramos comido mucho más. Se forman gases, y éstos son los que hinchan la tripa. La principal causa es la alimentación y la digestión de estos alimentos.

Otro enemigo del vientre hinchado es el estrés; si queremos tener el vientre plano tenemos que estar relajados. El estrés provoca formación de gases por varios motivos:
-Aumento de cortisol en el organismo y se acumulan grasas
-Se come mas rápidamente, peor, se mastica menos, más cantidad y se tragan gases al comer.
-Esto, además, provoca que las digestiones se hagan lentas y pesadas, con ello los alimentos van a fermentar y formar gases.

Cuando no masticamos correctamente y las digestiones son más pesadas, el estómago tiene más trabajo. Los vuelos y las modificaciones de presión atmosférica pueden provocar flatulencias. Las personas que sufren de reflujo gastroesofágico suelen tener a su vez problemas de gases.

Alimentos que favorecen la hinchazón
En ocasiones, la alimentación también influye. Hay alimentos que nos provocan hinchazón, algunos que no nos sientan bien, por malas combinaciones o simplemente alimentos que por su propia naturaleza provocan la formación de gases.

-Algunas claves:
Se puede disminuir la ingestión de bebidas carbonatadas y con gas.
La intolerancia a la lactosa y el gluten provoca la formación de gases.
Los azúcares puros también son mas difíciles de digerir y provocan gases.
Hay, además que evitar alimentos demasiado grasos que provocarán digestiones demasiado lentas. Y también los que provocan por su propia composición gases como pueden ser las coles, brócoli, guisantes y otras leguminosas, o las especias picantes, excitantes y bebidas alcohólicas.

Es más recomendable tomar alimentos ricos en fibras (mejor las no solubles), las ciruelas, por ejemplo, que activan la motilidad intestinal. También suele provoca la hinchazón del vientre la combinación de grasas con hidratos de carbono.

¿Qué alimentos son flatulentos por su propia naturaleza o provocan que se hinche el vientre?
Es importante si queremos tener el vientre plano seguir unas pautas nutricionales en la dieta:
-Verduras. Las verduras con alto contenido en sulfuros, como las coles, brécol, coliflor, coles de Bruselas, alcachofas, pimientos, pepinos, rábanos, repollo, puerros, ajos y cebollas. Estas verduras tienen un alto contenido en fibras insolubles. Es mejor no comerlas.

-Lácteos. Muchas personas, aunque no tengan intolerancia plena a la leche, sí padecen digestiones pesadas, sobre todo si estos lácteos contienen toda la grasa, es decir son enteros. Es por ello que hay muchas teorías que apuntan que retirar la leche de la dieta mejora las digestiones, sin olvidar que hay que suplementar con otras fuentes de calcio, fundamental para evitar la osteoporosis. Muchas personas se pasan a la leche desnatada o directamente a la de soja, que tiene alto contenido en proteínas y no contiene lactosa, el componente que hace la leche indigesta.

-Gluten y fibras. El gluten y la fibra son productos que funcionan muy bien como laxantes, ya que captan el agua de la dieta y aumentan la cantidad de bolo alimenticio a la vez que promocionan el tránsito intestinal, pero tienen bastantes calorías y este efecto de absorber el agua también hace que se hinchen en el estómago, lo que provoca un abultamiento importante en la barriga, sobre todo debido a estas fibras insolubles.

Hay que tener cuidado, por ejemplo, con la pasta mal cocida, que provoca que el sistema digestivo tenga más trabajo y la digestión sea más lenta. O con el pan recién horneado, como pueden ser las “bagettes” de supermercado congeladas, peor si están calientes.

Hay muchas personas que aunque no son intolerantes al gluten se les hace pesada la digestión de los alimentos con gluten.

-Bebidas gaseosas y alcohol. Beber bebidas gaseosas contribuye a que se hinche más el estómago. Es lo que llamamos barriga cervecera. Además, contiene muchas calorías, estas procedentes del alcohol que contiene. El alcohol en la digestión se transforma en otras sustancias, entre ellas está la grasa. Las calorías que contienen las bebidas alcohólicas son las que denominamos calorías vacías, y son las que se acumulan directamente en el temido michelín. Esta es principalmente entre otros motivos una de las primeras causas de aumento de tripa en los hombres.

Productos activos
Pueden sernos de ayuda como activos vegetales tanto en tisanas como en cápsulas: romero, hinojo, menta piperita, tila, anís estrellado, comino, coriandro, angélica, regaliz y ortiga.

Además, los probióticos estimulan la producción de la flora intestinal, entre ellos están los lactobacillus acidophilus, bifidobacterium longum y los lactobacillus casei.

VER GALERÍA

3. FLACIDEZ
Algunas veces no es un problema de gordura o de gases, sino que por diversos aspectos de la vida misma, los músculos abdominales pierden su fuerza para aguantar toda la zona abdominal.

Influye mucho el embarazo, al que hemos de sumar las capas de piel que se van formando cuando son varios los embarazos que se han tenido.

La edad también actúa en este aspecto no sólo aumentando la grasa abdominal, sino perdiendo fuerza estos músculos, lo que le da el aspecto de vientre bajo y, sobre todo, caído.

Generalmente con la edad, la zona muscular se va relajando, y estas fibras pierden fuerza, es por ello que con la edad este vientre es cada vez más bajo y, en consecuencia, más antiestético y más si está abultado.

En las abdominoplastias, el cirujano tira y corta de la piel y tejidos sobrantes, esto no lo puede lograr una crema, por mucho que nos empeñemos. Aunque sí lo podemos evitar con buenos cuidados y ejercicios. Así ese proceso de envejecimiento será lo más natural posible y lo menos antiestético.

Hay aliados, como la aparatología con Radiofrecuencia, que actúa tanto en las capas más superficiales como en las más profundas (por ejemplo, tanto Thermage a nivel médico como Indiba también en centros de estética). Estos aparatos producen un calentamiento de las capas profundas de la piel, lo que provoca una contracción de éstas y un estímulo en la producción de colágeno, lo que le da tersura.

Hay que tener también especial mimo con los fallos posturales o de ejercicios. Los abdominales mal hechos pueden provocar una distensión del musculo abdominal que provoca que salga hacia fuera, sobre todo la parte inferior del mismo. Los ejercicios de Pilates y los abdominales hipopresivos pueden ayudar.

Ponerse faja puede ser una solución momentánea y efectiva, aunque la costumbre de usarla hace que el músculo no tenga que hacer ningún esfuerzo, por lo que provoca mayor flacidez y debilidad muscular.

Para evitar la hinchazón, es muy útil masajear el vientre con aceites esenciales (limón, salvia…), mezclados con aceite de almendras dulces, ya que al ser muy irritantes, es mejor no ponerlos directamente. Hay que hacerlo en movimientos circulares, durante unos cinco minutos. También puede usarse una crema anticelulítica o especifica para el vientre plano como pueden ser

Y es fundamental beber agua. Al menos un litro a día es recomendable, estimulando así el tránsito intestinal. Las más adecuadas para mejorar el tránsito son las que contienen más cantidad de magnesio o sulfatos.

VER GALERÍA

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Bebo más de dos litros de agua diaria y así no bajo la tripa

Sobre todo cuando hay retención de líquidos, si bebemos mucho, nos va a costar eliminar ese agua, por lo que es preferible beber lo necesario, no por beber más agua vamos a eliminar más. Al contrario, vamos a “encharcar” el estómago.

Si como mucha fruta se me hincha el estómago
La fruta por naturaleza contiene bastante azúcar. No toda la fruta es igual, alguna tiene más dificultad en digerirse y por ello va a causar mas hinchazón. Sin embargo, otro tipo de fruta como las manzanas, por su contenido en pectina y fibras aportan además prebióticos que ayudan a tener el estómago plano.

Estoy delgada pero tengo la tripa enorme
Suelen preguntarlo a menudo, es preferible saber a qué es debido este aumento de volumen. Si es grasa o no, aunque la mayoría de veces son varios factores, como la edad o la falta de ejercicio lo que provoca a su vez laxitud muscular. Para ello es necesario perder algo de peso, y sobre todo hacer ejercicio. Los masajes van a ayudar, pero aunque es lo mas cómodo no es lo mas eficaz. Se puede hacer un tratamiento médico tipo 'Coolsculpting' también .

¿Es buena la comida fast food?
Esta comida es la peor para tener el vientre plano, ya que el azúcar esta presente en la mayoría de los platos, y la cantidad de grasa es elevada. Si le sumamos que la mayoría de veces pedimos un refresco, es muy probable que salgamos con el cinturón demasiado apretado.