Céline Dion habla por primera vez de su dura enfermedad: 'Cinco días a la semana hago terapia deportiva, física y vocal'

La artista cuenta cómo convive con la enfermedad con la que tendrá que lidiar toda su vida y la esperanza que tiene en que aparezca una cura

Por M. J. S

Hace dos años una rara enfermedad la apartó de su pasión: la música. Céline Dion se bajó del escenario en 2022 después de comunicar que padece el síndrome de la persona rígida (SPR), una enfermedad neurológica que provoca la contracción involuntaria de los músculos y afecta no solo a su movilidad sino a las cuerdas vocales. Un diagnóstico complicado de afrontar, con el que ha aprendido a convivir, aunque no pierde la esperanza de encontrar en el futuro una manera de recuperar una carrera que la llevó a la cima del éxito. Precisamente sobre su dolencia y las personas que la ayudan cada día a seguir adelante, sobre sus esperanzas y su deseo de volver a los escenarios ha hablado Céline en la primera entrevista en la que se extiende acerca de la etapa personal que atraviesa.

Explica la artista canadiense que tendrá que convivir para siempre con la enfermedad aunque espera que con el tiempo la investigación encuentre una cura. En las páginas de la edición francesa de Vogue, la intérprete de My heart will go on repasa la rutina que sigue para tratar de paliar los efectos de la enfermedad. "Cinco días a la semana hago terapia deportiva, física y vocal. Trabajo tanto los dedos de los pies como las rodillas, las pantorrillas, los dedos, el canto, la voz... Esta es la condición con la que debo aprender a vivir ahora dejando de cuestionarme".

Reconoce la intérprete que se preguntó muchas veces por qué le había pasado esto a ella. "Empecé diciéndome a mí misma: ¿Por qué yo? ¿Qué ha pasado? ¿Qué he hecho? ¿Soy responsable? La vida no te da respuestas. ¡Simplemente tienes que vivirlo! Tengo esta enfermedad por alguna razón desconocida" asegura, añadiendo que su opción es seguir adelante y encontrar la mejor versión de sí misma. Una de las cosas que la ayuda y acompaña en este camino es su familia, además de que cuenta afortunadamente con buenos médicos. Una inyección de energía como asegura. "Tengo esta fuerza en mí. Sé que nada me detendrá".

Intenta vivir el día a día sin pensar demasiado aunque no le resulta fácil. "Es moralmente difícil vivir el día a día. Es difícil, estoy trabajando muy duro y mañana será aún más difícil. Mañana sera otro día. Pero hay una cosa que nunca parará y es el querer. Es la pasión. Este es el sueño. Es determinación" añade. Reitera dos cosas: que su objetivo es enfocarse en el presente y que se siente fuerte para seguir adelante. Toda una declaración de intenciones de la artista que tuvo que retirarse de la vida pública tras su diagnóstico.

Desde entonces apenas se han visto imágenes suyas. Ha acudido a algunos partidos de hockey junto a sus hijos y también apareció por sorpresa en la entrega de los premios Grammy 2024. Ha grabado además un documental sobre su enfermedad para Amazon Prime Video en el que repasa los retos que tiene que afrontar con esta condición. Desde que se conociera su dolencia sus hijos René Charles, Eddie y Nelson, fruto de la unión de Céline Dion con el recordado músico René Angélil, que falleció en 2016 a los 73 años a causa de un cáncer, han estado a su lado, igual que las hermanas de la intérprete. Ellas han contado cómo evoluciona su estado de salud.