sismosvideos

¿Qué hacer después del sismo?

by Silvana Becerra Tavano

El día de hoy, 19 de septiembre por la tarde, se registró un sismo de 7.1 grados Richter que sorprendió a varias personas en diferentes puntos de la República Mexicana. El Estado de Morelos, Puebla, la Ciudad de México y otros puntos de México se vieron severamente afectados. Es muy importante que mientras se realizan las labores de rescate y de protección civil, los ciudadanos también estemos alerta ante posibles réplicas o daños que hayan sido resultado de este movimiento telúrico.

Una vez que acaba de temblar, es necesario que revises detalladamente tu casa y las construcciones cercanas, pues muchas veces estas han sufrido daños que no se pueden percibir a primera vista. Es importante detectar si los daños ya estaban antes del sismo o se ocasionaron durante el mismo, por eso recorre con la vista paredes, ventanas y escaleras, busca grietas e identifica sin son superficiales – como en el yeso o la pintura- o profundas. Busca cristales quebrados y no te pares debajo de uno si identificas que está roto. En caso de encontrar un daño que parezca grande, avisa a las autoridades de protección civil, ellos enviarán a un especialista a determinar qué medidas se deben de seguir.

Revisa las llaves de agua y gas, que no hayan fugas en las tuberías y que no se haya quedado nada abierto o prendido durante la evacuación. Es importante que antes de salir del inmueble durante el sismo, revises que no se haya quedado la estufa prendida o algún aparato electrónico que pueda causar corto circuito encendido. Si no te dio tiempo de revisar, al regresar, esto es lo primero que debes checar para evitar incendios o catástrofes mayores.

Si detectas hundimiento o inclinación grave en alguno de los muros de una construcción, es señal de que el suelo no es resistente, por lo que es necesario desalojarlo y llamar a las autoridades inmediatamente. Antes de que los niños o mascotas reingresen a tu casa, es mejor que un adulto se asegure de que no se han sufrido daños.

MUY IMPORTANTE: Si estás cerca de algún edificio caído intenta ayudar siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades o personas a cargo y sin poner en riesgo tu propio bienestar. Cede el paso a vehiculos de emergencia, evita crear tráfico y mantente alerta a tu alrededor. A veces es mejor no interferir con las labores de rescate y puedes ayudar mejor ofreciendo comida y agua a los rescatistas desde un punto alejado del sitio de la emergencia, poner a disposición de las autoridades tu teléfono o vehículo para traslados de emergencia y difundir información verificada y certera que no difunda pánico.

Más sobre: