temblor

¡Pon tu granito de arena! Aquí te contamos cómo puedes ayudar a los damnificados del sismo

by Fernanda López

El pasado jueves siete de septiembre se registró en México el que sería el sismo más intenso de los últimos cien años. A las 23:49 hras de la Ciudad de México vivíamos momentos de incertidumbre y miedo ante el terremoto de 8.2 grados de magnitud que sacudió las calles de nuestro país y los corazones de miles de mexicanos que no pudimos evitar recordar la catástrofe del temblor del 85. Tras recobrarnos del susto que más de 50 millones de mexicanos experimentamos, comienzan a surgir los daños que este fenómeno natural ha causado en diferentes estados de la República, y la pregunta obligada que todos deberíamos de hacernos es ¿cómo se puede ayudar a la población más afectada por el temblor?

Con epicentro a poco más de 100 kilómetros de Tonalá, algunos estados del sur, entre ellos Oaxaca -en específico Juchitán-, Tabasco y el mismo Chiapas, fueron los más afectados al sufrir el desplomo de algunas construcciones habitadas, lo que generó un sinfín de heridos y lamentablemente algunas muertes que hasta el día de hoy siguen siendo contabilizadas.

Ante esta situación la población mexicana se muestra unida y muchas personas han comenzado a movilizarse para hacer llegar la ayuda necesaria a los lugares más afectados. Tal es el caso de la It Girl mexicana Michelle Salas, quién mostró su apoyo incondicional a su tierra natal y utilizó el poder de sus redes sociales para convocar la ayuda inmediata de los mexicanos con las siguientes donaciones: agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, granos básicos, leche en polvo, medicinas básicas (analgésicos y antiinflamatorios), jabón, pañales, papel higiénico y toallas sanitarias, materiales de curación como vendas, alcohol y gasas, pilas, lámparas y cobertores.

A continuación les compartimos una lista de centros de acopio donde podrán apoyar con su granito de arena:

CDMX

Centro:

  • Comixcal, Dr Átl 176, Santa María la Ribera, 06400, de 14:00 a 22:00.
  • Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 16:00.
  • Durango 90 Colonia Roma, Dirección de Cultura (pedir atención con el padre Álvaro Lozano Platonoff)

Norte:

  • Shakespeare #68 col anzures del miguel hidalgo
  • Centro de Acopio de ayuda para Oaxaca en Guanábana 201 interior C, junto a Minichelista, Nueva Santa María Azcapotzalco.
  • Instituto Nacional de Peritonología, Montes Urales 800, Lomas Virreyes, CP 11000 / 55209600
  • Casa de Hospitalidad MMIR, Lopez de Santa Anna 234, Martin Carrera, Gustavo A Madero, Ciudad de Mexico, Cerca de la Basilica
  • UACM San Lorenzo Tezonco, Calle Prolongación San Isidro 151, Iztapalapa, San Lorenzo Tezonco, 09790 Ciudad de México, CDMX. El acopio se estará realizando en el cubículo “Los nadie”, ubicado atrás de las instalaciones de “Radio Tezonco” (se puede preguntar en vigilancia, a la entrada de la universidad).

Sur:

  • Centro de Acopio para Juchitán e Ixtepec, Oaxaca: Av. Coyoacán 939. Entre Ángel Urraza y Matías Romero, Col.del Valle. Del. Benito Juárez
  • Centro de acopio #Sección22: Av. Coyoacán 939, Del. Benito Juárez
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM (hasta el 11 y 12 de Septiembre)
  • Acoxpa 345 esquina Club Atlas, Col. Villa Lázaro Cárdenas
  • Kinchil 285 lote 6, Col. Héroes de Padierna entre Homun y Tekal 
  • Jesús Lecuona 530 local A, Col. Miguel Hidalgo 2nda Sección Tlalpan 

También podrán acudir a cualquier centro de la Cruz Roja donde desde el día viernes comenzaron a recibir los siguientes productos:

Demostremos lo fuertes que somos los mexicanos cuando nos unimos y apoyemos a esta enorme causa que nos beneficia a todos. Recuerda, hoy por ti, mañana por mi.

Más sobre: