lucessismo

¿Qué son las luces que se vieron en el cielo durante el temblor?

by Carolina Soto

Esta noche algunos estados de la República despertaron con la terrible sensación de lo que después se sabría fue el sismo más fuerte del que haya registro calculado en 8.2 grados Richter. Desgraciadamente, hasta el momento hay un conteo de 32 víctimas mortales y se ha pedido precaución en caso de réplicas que pudieran darse en las próximas horas. Entre los muchos sucesos de esta noche, hubo uno que ha llamado especialmente la atención, las luces que se pudieron ver en el cielo en la Ciudad de México al momento del sismo, pero, ¿qué son esos destellos?

Debido a la intensidad del sismo y lo accidentado del momento, se llegó a pensar que podrían ser algunos transformadores que explotaron a causa de la caída de algunos postes de luz pero la realidad va un poco más allá. Según un estudio de la Universidad Rutgers de Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen por la carga eléctrica del movimiento del suelo debido al reacomodo de las placas tectónicas. Conocidas como ‘luces del terremoto’ suelen aparecer momentos antes de que se sienta el sismo, aunque en la noche de ayer fue posible verlas durante el movimiento.

Por supuesto, esto se magnífico debido a la hora del sismo así como las fallas eléctricas en algunas zonas específicas de la Ciudad. En el caso de esta noche se podían ver los destellos a lo lejos, pero hay ocasiones en las que el fenómeno se hace presente de forma más dramática. En 2009 en L’Aquila, Italia, se documentaron ‘llamas de luz’ que salían de entre los adoquines en el suelo.

Así se vivió el sismo de 8.2 grados en México a través de las redes sociales

El fenómeno ha sido analizado por décadas, aunque todavía no se ha llegado a un consenso general sobre su origen. Y aunque la noche de ayer, muchos usuarios de redes quisieron dar un sentido más místico a lo sucedido, la realidad es que todo tiene una explicación científica.

Más sobre: