sismovideos

Así se vivió el sismo de 8.2 grados en México a través de las redes sociales

by Brenda Molina

Anoche, un sismo de 8.2 grados Richter despertó a miles de personas en varios puntos de la República Mexicana. Considerado el movimiento telúrico más intenso en los últimos 85 años, el fenómeno se sintió en Chiapas (en donde fue el epicentro), Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México, puntos desde los que, casi de inmediato, comenzaron a surgir videos que mostraban su intensidad.

A través de Twitter se han hecho virales las imágenes que demuestran la fuerza con la que se movió la tierra en punto de las 11:55 de la noche. De manera impactante, hay videos en los que se aprecia el icónico Ángel de la Independencia balancearse de un lado a otro cada vez con más fuerza hasta que al fin, luego de tres minutos de duración, el movimiento para.

Otro de los clips que ha generado miles de reacciones es uno que muestra el momento en que las luminarias que se encuentran a lo largo del segundo piso del periférico se sacuden de forma violenta, impresionando a la gente que transitaba por debajo de esta vía que recorre gran parte de la capital mexicana. Desde ahí, también han surgido videos tomados en casas, oficinas y hasta en el metro, en donde varios usuarios se quedaron sin luz.

Y aunque en la ciudad no se presentaron daños graves o pérdidas humanas, tristemente, en otros puntos del país se tienen contabilizadas 32 personas fallecidas y grandes daños en infraestructura, sobre todo en la zona del Istmo, en Oaxaca, en donde se derrumbaron varios edificios. Ante la emergencia, la misma gente ha decidido subir sus videos y fotografías para mostrar los daños, pero también las labores de los rescatistas que continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas.

Fue desde Juchitán, Oaxaca, que se hizo viral un clip de pocos segundos en el que se ve a uno de los habitantes rescatar la bandera mexicana de entre los escombros del Palacio Municipal, el cual no aguantó la sacudida. Aunque no se sabe quién es el hombre, se le ha reconocido el tomar el lábaro patrio y levantarlo en señal de lucha.

Más sobre: