lobo

!Buenas noticias! Nacen 7 cachorritos de especie mexicana en peligro de extinción

by Fernanda López

Siempre es bueno escuchar una buena noticia, sobre todo si se trata de la conservación de una especie mexicana en peligro de extinción. En este caso los protagonistas de la historia son 7 hermosas crías de Lobo Mexicano que el Zoológico Los Coyotes (ZLC) vio nacer entre el 21 y 23 de abril pasados.

Twitter: Sedema

El Lobo Mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y desafortunadamente está en peligro de extinción gracias a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, a su exterminio constante bajo el argumento de la propagación de rabia silvestre y de que ocasiona daños graves a la ganadería.

Gracias a los increíbles esfuerzos que realiza el gobierno mexicano para la conservación del Lobo Mexicano, esta especie cuenta ahora con 7 hermosas crías que representan un gran logro y dan esperanza a la supervivencia del carnívoro. Esta camada representa la más numerosa registrada en zoológicos de la capital del país, desde que participa junto con Estados Unidos en el Programa Binacional para la recuperación de la misma.

lobito

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los lobeznos nacieron después de una gestación de dos meses. Su madre, Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, mientras que el padre, Yoltic, se encuentra en el zoológico desde el año 2011.

En la página oficial de la Sedema, se cuenta que la joven madre se refugió en la madriguera desde una semana antes de dar a luz, y desde entonces el padre se encargó de protegerla y alimentarla en todo momento. Después de traer al mundo a las siete crías, Pearl se dejó ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de ellas la mayor parte del día. Los cachorros pudieron ser observados por el personal del lugar hasta el día 15 de mayo, cuando empezaron a explorar sus alrededores.

Dos machos y cinco hembras forman parte de la nueva familia del zoológico, y aunque ambos padres se han mantenido al pendiente de sus cachorros, el equipo médico veterinario ha estado alerta para atender cualquier irregularidad que pudiera presentarse.

lobos

Esta especie mexicana, prácticamente extinta en vida silvestre, ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación, mediante el cual trabajan de manera conjunta en acciones de investigación y conservación.

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el Zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías; en su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser observados.

Más sobre: